Denuncian ante MP a maestro por abuso infantil en San Juan de Río

27 de Mayo de 2016
Guardar
denuncian-a-maestros-ante-ministertio-publico
denuncian-a-maestros-ante-ministertio-publico
San Juan del Río 26 Mayo 26.- El maestros de un preescolar de la colonia México, fue denunciado hoy ante el ministerio público por madres de familias, acusado de presunto abuso sexual infantil o abusos deshonestos en contra de por lo menos tres niños, situación que desde hace más de un mes era del conocimiento de las autoridades educativas y no habían hecho nada.

El presunto agresor de los niños de tercer grado de preescolar, está suspendido de sus actividades y se encuentra sujeto a investigación, por lo que no se descarta que de un momento a otro sea presentado ante las autoridades ministeriales para que responda a las acusaciones.

denuncian-a-maestros-ante-ministertio-publico-3

denuncian-a-maestros-ante-ministertio-publico-1

alvaro-cabrera-usebeqMientras tanto, la directora del plantel educativo solicitó hoy a una de las madres de las víctimas que acudiera con su hijo a la escuela para una análisis psicológico sobre los hechos que se le imputan al profesor.

Sin embargo la responsable del preescolar se negó a recibir a las autoridades de USEBEQ y de los Derechos Humanos que acudieron para iniciar con las investigaciones.

Lo mismo sucedió con amenos 15 madres de familia que preocupadas por sus hijos solicitaban también que la directora diera la cara, ya que desde hace un mes dos de las víctimas dejaron de asistir a la escuela debido a la situación que prevalecía con el docente.

Otros 10 niños también dejaron las aulas desde hace algunos días, ante la amenaza del sujeto, que de acuerdo a las madres de familia, sus propios hijos les confesaron que el maestro los sometía a un supuesto “juego de cosquillas”, para justificar los tocamientos a sus partes íntimas.

Los padres de familia se reunieron para recibir la postura del personal de USEBEQ, sin embargo la directora de la institución no les permitió la entrada y se mantuvieron en espera afuera del preescolar durante unas 4 horas.

“Es una reunión en la que nada más quieren recibir a una madre de familia, y al menos 15 personas se reunieron para dar seguimiento del caso”, expresaron los padres de familia.

De un grupo de 30 alumnos, hasta el momento 2 alumnos dejaron de ir al kínder desde hace un mes, mientras que los padres de familia de por lo menos otros 10 niños prefirieron no llevarlos a clases debido al riesgo que corrían al quedar en manos del presunto agresor sexual.

“La preocupación es que al maestro ahora lo pueden inhabilitar, pero después sólo lo cambian de escuela o de turno”, refirieron de nueva cuenta los padres de familia.

Durante una llamada telefónica se confirmó por parte de la Secretaría de Educación en el Estado, que las cartas que habían entregado como queja ante las autoridades de USEBEQ, y que de acuerdo al procedimiento se emitiría una respuesta en una semana a más tardar.

Mientras que algunas madres de familia solicitaron que la supervisora de la zona 35 de preescolar, Juana Inés Pérez Ibarra, manifestara su postura como autoridad educativa.

“Como autoridades de USEBEQ, sólo estoy yo y es para atender a la señora y estamos con los especialistas para hacer la valoración y es a quienes voy a consultar, porque tendríamos que hacer una cita posterior”.

La supervisora reconoció que el documento está recibido en la USEBEQ desde el pasado 9 de mayo y sugirió a las personas que buscaban entrar a dialogar con las psicólogas especialistas que hicieran su escrito para que pudieran ser atendidas y por primera vez la directora enfrentó al grupo de madres a la entrada del preescolar.

Niega directora de preescolar acceso a USEBEQ
Finalmente fue alrededor de las 2 de la tarde cuando arribó a la escuela el Coordinador del USEBEQ en San Juan del Río, Álvaro Cabrera Monroy, al que tampoco le permitieron el acceso al plantel.

“En este momento tengo al profesor declarando ante el órgano interno de control, está separado ya de su cargo sin goce de sueldo…”, dijo.

Al respecto, las madres de familia solicitaron una explicación del porqué esperaron un mes, cuando la directora refirió no tener facultad para tomar alguna decisión sobre los reportes señalados por los padres de familia.

“Quiero aclarar que a mí no me dirigieron ningún oficio, y yo me estoy enterando en estos momentos, y estamos atendiéndola de manera inmediata, ayer nos enteramos”, recalcó el funcionario de USEBEQ.

Interviene Defensoría de Derechos Humanos
Un visitador de la Defensora de Derechos Humanos, también tomó el caso por oficio una vez que se publicaron los hechos y acudió al preescolar para indagar las aseveraciones de las madres de los niños que han sido objeto de abusos deshonestos por el profesor, pero tampoco tuvo suerte de que lo recibieran.