Incrementan solicitudes de información en San Juan del Río

25 de Mayo de 2016
Guardar
Jonathan-Olguin-Miranda-Unidad-de-Transparencia_ (1)
Jonathan-Olguin-Miranda-Unidad-de-Transparencia_ (1)
San Juan del Río, 25 Mayo 16.- De octubre de 2015 a la fecha se han registrado por más de 150 solicitudes de información a través de la unidad de información gubernamental en el municipio, aseguró el titular del área Jonathan Olguín Miranda.



El funcionario dijo que existen cuatro expedientes pendientes por notificar de acuerdo a Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Querétaro.

“Al principio eran pocas, aproximadamente 3 o 4 a la semana, posteriormente se fueron incrementando a 10 o 15 por semana”, expresó.

Entre los temas más solicitados se encuentran los nombres de los titulares de las dependencias, programas que se estuvieron ofreciendo, becas y otros beneficios que el municipio otorgó en pasadas administraciones.

Olguín Miranda, explicó que el comité de transparencia tiene como función emitir acuerdos en donde la información de carácter confidencial o reservado se analiza para determinar qué información se puede dar y que información no se podrá dar a conocer a la luz pública.

“Hay datos que no se pueden dar, como direcciones, que podrían representar un riesgo para los titulares y en materia reservada muchos han solicitado los nombres de las personas que han sido liquidadas o que se encuentran en laudos, que cuando se trata de laudos completados ahí sí se puede proporcionar la información, no cuando aún está en procedimiento que es hasta que concluya”, detalló.

El proceso para realizar una solicitud de información puede ser a través del portal de Internet, que de acuerdo a la ley se tiene que actualizar cada 3 meses y al día de hoy cuenta con al menos 48 cláusulas donde los ciudadanos pueden ingresar para conocer la información que les interese, o en su caso acudir a las oficinas de presidencia municipal para llenar el formato.

“Al ingresar la solicitud tenemos, como lo estipula la ley, 20 días hábiles para darle contestación, en este caso si la información es basta y se llegase a necesitar más tiempo, solicitamos a la parte particular que nos dé una prórroga de 10 días más”, explicó.

Finalmente, Olguín Miranda, mencionó que cada una de las secretarías tienen una persona enlace, que facilita la información que solicita el área de información gubernamental; sin embargo cuando alguna dependencia, que no entregue en tiempo, se le puede hacer un recordatorio, si a pesar del recordatorio no existe una respuesta, se le da vista a la contraloría municipal para que finquen responsabilidades al funcionario que no haya proporcionado la información.

Archivado en