Reporta STPS 8 muertes por accidentes laborales en Querétaro

23 de Mayo de 2016
Guardar
accidentes_laborales_ industria__01
accidentes_laborales_ industria__01
San Juan del Río, 23 Mayo 16.- Actualmente se registran 496 accidentes de trabajo, principalmente en empresas del sector de la construcción, de los cuales ocho han sido fatales; así lo dio a conocer el encargado de Despacho de la Delegación Federal del Trabajo, Gaspar Trueba Moncada.

“Ya hemos tenido 8 y de hecho uno más en el gremio de la construcción que nos fue reportado lamentablemente hace aproximadamente 15 días”, dijo.

Apuntó que debido al incremento de accidentes laborales, han estado desarrollando capacitaciones a través de la delegación federal del trabajo, que en la última semana abordó temas como seguridad y sistemas hidráulicos, que permitan disminuir los incidentes al interior de la empresas.

“Le estamos apostando ahorita a la prevención y no a la corrección y de hecho la prevención es muchísimo más barato, porque la vida de un trabajador no tiene precio”, recalcó.

Trueba Moncada señaló que los despachos jurídicos cobran hasta un 30 por ciento de la multa que se le impone a la empresa, cuando ese dinero lo pueden invertir en seguridad y salud de sus trabajadores.

“Esa es la recomendación, que le apuesten a la inversión en prevención porque lejos de ahorrarse un recurso, están salvando vidas que es lo más importante”.

Por su parte, el director de protección civil Fernando Zamorano Estrella, detalló que suman cerca de 120 visitas de inspección a empresas e industria del municipio de octubre a la fecha.

“Un visto bueno de protección civil implica que el área de inspectores acuda a la empresa para verificar las medidas mínimas de seguridad, pero en caso de que se detecte alguna anomalía, no se renueva el dictamen”, dijo.

Confirmó que desde que inició la administración se han visitado al menos 120 empresas, de las cuales al menos 16 han recibido observaciones y han solicitado prórrogas para que se solventen las indicaciones y que se les pueda dar el visto bueno.

“No han sido observaciones que pongan en riesgo a los trabajadores o a los comerciantes o personas, sino que han sido cuestiones de documentación que les ha estado faltando o documentación que no han podido actualizar”, finalizó.