Ensamble juvenil conquistará Rusia con huapangos

21 de Mayo de 2016
Guardar
Ensamble juvenil conquistara Rusia con huapangos__01
Ensamble juvenil conquistara Rusia con huapangos__01
México, 21 May (Notimex).- El Ensamble Juvenil Huasteco, integrado por tres agrupaciones procedentes de San Luis Potosí, Tamaulipas y Puebla, participará en el Festival Internacional Moscú se Reúne con Amigos para mostrar la riqueza musical y cultural de esa región mexicana.

En entrevista con Notimex, Rebeca Limón, Diana Laura Hernández y Dana Sofía Limón, integrantes del trío Alondras Huastecas, compartieron su entusiasmo representar por primera vez a su país en el encuentro que reúne a jóvenes talentos de diversos países y cuya décimo tercera edición se llevará a cabo en Moscú, Rusia, del 24 al 28 de mayo próximo.

“Estamos muy orgullosas de representar al estado de San Luis Potosí y a México en Rusia, de conocer a la gente de allá y aprender de su cultura y sus tradiciones”, expresó Rebeca Limón Cordera, voz principal y jarana de Alondras Huastecas.

Es la primera vez que Alondras Huastecas (San Luis Potosí), Nueva Herencia (Tamaulipas), y Tradición Serrana, (Puebla), fungirán como embajadores de la identidad huasteca y para ello han preparado un programa especial para las tres presentaciones que tienen programadas.

En la inauguración del festival abrirán con el son “La petenera”, representativo de la Huasteca, para continuar con “Tradición serrana”, interpretado en náhuatl; los huapangos “El aguanieve” y “El gusto”, para finalizar en conjunto con “El querreque”, donde Rebeca improvisará para el público.
Ensamble juvenil conquistara Rusia con huapangos__04
Al hablar de su preparación para este encuentro, Dana Sofía, quien combina su pasión por la música con una carrera en Laudería, explicó que iniciaron ensayos desde marzo pasado “nos hemos reunido todos cada mes durante tres días para practicar por lo menos ocho horas diarias y creo que todos nos hemos acoplado muy bien, esperemos que los rusos disfruten mucho del son huasteco”.

Rebeca Limón, quien tiene 15 años de edad y cursa el bachillerato, dijo que lo que más le entusiasma de este viaje es representar a las huastecas “me emociona porque es la primera vez que esta música llegará a Rusia; yo lo que quiero es que nuestra música se dé a conocer más y estoy segura de que les va a encantar”.

Recordó sus inicios en la música cuando tenía seis años de edad y acompañaba a su hermana Dana Sofía al taller de música regional en Ciudad Valles, aprendía a tocar el violín, “me llamaba mucho la atención, desde pequeña me gustó cantar y un día el maestro Mario Chávez me dio una jarana y aprendí a tocarla”.

Mientras que Diana Laura, quien ahora tiene 18 años estudia Ingeniería Mecatrónica, se inició en la música regional a los ocho años de edad sin tener la intención de hacerlo porque en esos momentos ella estudiaba danza floclórica, “todos los días pasaba por el taller que ofrecía el maestro Mario Chávez Solís y me gustaba su manera peculiar de enseñar a sus alumnos, hasta que un día decidí aprender con aquel señor de sombrero, botas y guayabera”.

El trío Alondras Huastecas tuvo su primera presentación oficial en 2009, en la Primera Jornada Iberoamericana de Niños y Jóvenes Poetas, Trovadores y Versadores que se llevó a cabo en la ciudad de Querétaro, donde por primera vez representaban a su comunidad a nivel internacional. Siguieron las jornadas en Panamá, Cuba y Colombia.

También fueron ganadoras del Premio Nacional de la Juventud en 2015, en la categoría de expresiones populares y a la fecha han grabado tres discos: “Alondras Huastecas”, “Alondras Huastecas sones para niños” y “Estoy envejeciendo”.
Ensamble juvenil conquistara Rusia con huapangos__03
Portando sus trajes tradicionales, luciendo impecables peinados, siempre sonrientes y con sus instrumentos en mano, las Alondras Huastecas están conscientes de la responsabilidad que han adquirido para no dejar morir la música regional mexicana, llevarla a otros países y darla a conocer a las nuevas generaciones.

“Sabemos que no a todos les gusta este tipo de música, pero también sabemos lo importante que es no dejarla morir, porque es una música alegre, que habla de nuestra cultura y tradiciones, que nos da identidad”, aseguró Diana Laura Hernández, guitarrista del trío.

También destacó el apoyo incondicional de su familia, amigos y su maestro Mario Chávez para continuar con su sueño, el cual le ha dado la oportunidad de conocer distintos países y ver como se eleva la bandera de México cuando se presentan en distintos escenarios.

“La primera vez que vimos como la bandera de México mientras anunciaban nuestro nombre sentimos mucha emoción, aunque en realidad no estábamos conscientes de lo que significaba, eramos niñas de 8 y 11 años, pero lo que sentimos en ese momento fue muy bonito”, expresó aún emocionada Diana Laura.

El Ensamble Juvenil Huasteco, participará en el concierto inaugural del Festival Internacional Moscú se Reúne con Amigos a realizarse en el Teatro de la Casa Internacional de la Música de Moscú, y tendrán dos presentaciones más: el 25 de mayo en el Teatro Gradsky Hall de Moscú y el 26 en la Escuela de Música Dimitri Shostakóvich.

Archivado en