Proyectan Museo en vagón de tren, en San Juan del Río

19 de Mayo de 2016
Guardar
proyectan museo en vagon de tren en san juan del rio__02
proyectan museo en vagon de tren en san juan del rio__02
San Juan del Río, 18 Mayo 16.- De acuerdo a un proyecto de la administración que encabeza el presidente municipal Guillermo Vega Guerrero, podría ser que a finales de este 2016 se consolide un nuevo museo en San Juan, que podría estar ubicado en las inmediaciones del parque Héroes de Nacozari.

Eduardo Guillén Romero, director de cultura y turismo municipal. Eduardo Guillén Romero, director de cultura y turismo municipal.

Eduardo Guillén Romero, director de cultura y turismo municipal, dijo que luego de una visita a los espacios que tiene el sindicado de ferrocarrileros, se comprometió a realizar un museo de sitio en un vagón tipo cabús que ya no está en servicio.

“El presidente mencionó el compromiso de hacer un museo de sitio en un cabús que ya se consiguió y se va a restaurar para poder hacer un pequeño museo interactivo ahí sobre el tema del ferrocarril; lo cual es uno de los primeros compromisos que se hacen en esta materia”, dijo.

De concretarse este espacio cultural para el mes de noviembre, la dirección de cultura pretende ampliar la sala museográfica y desarrollar un museo de historia de San Juan del Río, que tenga distintas etapas del municipio.

En cuanto a los dos museos con los que cuenta el municipio sanjuanense, Guillén Romero detalló que tanto el Museo de la Muerte, como el Museo Iztacchichimecapan cuentan con una temática muy definida, el primero en un contexto de la evolución del pensamiento humano de la sociedad y la otra enfocada a los hallazgos prehispánicos de San Juan.

“La intención original de la museografía se ha perdido a lo largo de los años, se han hecho algunas sustituciones de cédulas que se tenían por cuestión de uso y materiales pero se requiere de una re museografía, es decir hacerlo más interesante y con mayor propuesta para el visitante”.

Por su parte, Ubaldo Neftalí Sáenz Bárcenas, jefe de patrimonio cultural, señaló que entre los dos museos con los que cuenta San Juan del Río, se recibe un promedio de 17 mil visitantes al año, de los cuales el 20 por ciento son extranjeros, con distintas nacionalidades.

Además recordó que el horario de atención para el Museo de la Muerte, es de miércoles a domingo de 10 de la mañana a 6 de la tarde y se ubica sobre la calle dos de abril, atrás del templo del Calvario.

El Museo Iztacchichimecapan atiende en horario de lunes a viernes de 8 de la mañana a 4 de la tarde, excepto en días festivos y se encuentra al interior del edificio del Centro Histórico y Cultural de San Juan del Río, frente al Jardín de la Familia.

Archivado en