Senador propone empaques neutros en cigarros para inhibir consumo

18 de Mayo de 2016
Guardar
senador propone empaques neutros en cigarros par inhibir consumo
senador propone empaques neutros en cigarros par inhibir consumo
México, 18 May (Notimex).-El senador del PVEM, Luis Armando Melgar Bravo propuso una reforma a la Ley General para el Control del Tabaco a fin de establecer que los empaques de los cigarros sean de un color neutro y privilegiar las advertencias de riesgo a la salud de quien los consume.

La iniciativa plantea modificaciones al Artículo 18 de dicha ley, que argumenta que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda el etiquetado neutro como una forma de disminuir la demanda en el consumo del tabaco.

De acuerdo con el argumento, los empaques neutros, es decir sin publicidad vistosa ni diversos colores, permitirá disminuir el consumo; además de que se evitará la publicidad engañosa y se dará prioridad a las advertencias sanitarias.

La reforma propuesta establece que “en los paquetes de productos del tabaco y en todo empaquetado y etiquetado externo de los mismos, se utilizará un empaquetado neutro”.

Ello consistirá en que la superficie de todo el paquete y la cajetilla tendrán un color estándar, combinado con las leyendas, pictogramas o imágenes de advertencia sanitaria que muestren los efectos nocivos del consumo de los productos del tabaco.

Asimismo, que ninguna parte de la superficie del paquete y la cajetilla deberá contener logotipos, colores, imágenes de marca o información promocional.

“En la cara superior y hasta 70 por ciento de la cara anterior del paquete y de la cajetilla se colocarán los nombres de marca y de producto en un color y fuente estandarizado”, plantea.

También se propone que las leyendas, pictogramas o imágenes de advertencia sanitaria utilizables en el empaquetado neutro serán formuladas y aprobadas por la Secretaría de Salud; así como que se imprimirán en forma rotatoria directamente en los empaques.

Las mismas serán de alto impacto preventivo, claras, visibles, legibles y deberán ocupar al menos 30 por ciento de la cara anterior, la totalidad de la posterior y una de las laterales, tanto del paquete como de la cajetilla.

Archivado en