Tratado de Libre Comercio afectó la vida de las mujeres

16 de Mayo de 2016
Tratado de Libre Comercio afecto la vida de las mujeres
México, mayo (SEMlac).- A 22 años de la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), las mexicanas constituyen todavía 35 por ciento de la fuerza de trabajo en la industria maquiladora, de acuerdo con Hilda Salazar Ramírez, especialista en tratados comerciales y género.

Aunque bajó el porcentaje de mujeres en las maquiladoras a lo largo de los años, aseguró la directora de Mujer y Medio Ambiente A.C. en el Seminario "El TPP y sus implicaciones sobre los derechos de las personas y los pueblos", el 12 de mayo, siguió la carrera hacia abajo de flexibilización laboral para ellas: jornadas parciales, trabajo a domicilio, falta de organización grupal, entre otras características.

Estos rasgos, que forman parte del cotidiano femenino, "fueron aprovechados por el capital trasnacional" y han mantenido la precarización económica. Han pasado dos décadas, pero "las mujeres seguimos en segregación ocupacional y salarial," advirtió.

Los tratados comerciales, como el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP por sus siglas en inglés), que podría ratificarse por el Senado mexicano el próximo septiembre, "afectan el rol de todas las mujeres", agregó. Y, como se ha probado con los años, de manera negativa.
Ejemplos de ello están en la pérdida de soberanía alimentaria, la migración. Cambió la vida de las mujeres rurales con el TLCAN y se profundizará con el TPP, que -aseguraron en el seminario- tiene miles de cuartillas, es complicado y se negocia en la oscuridad.

Se ha visto también, explicó Salazar, que el retiro de los servicios públicos por parte del Estado provocan "subsidios de género", en tanto que las mujeres absorben la falta de servicios, por ejemplo, de salud o la escasez del agua.

Reiteró que estas negociaciones han excluido a la ciudadanía y, especialmente, la participación femenina suele ser nula en los procesos de consulta. Por ello, llamó a una movilización social, a una rearticulación de movimientos que impidan que el TPP se ratifique sin consultas ciudadanas.

En el Seminario, organizado la pasada semana por el Centro de Derechos Humanos "Fray Francisco de Vitoria" y la Convergencia México Mejor sin TPP, se fundamentó el rechazo a ese convenio, al avizorar que ahondará los impactos negativos del TLCAN, que se ha negociado en secreto y que socava la Constitución y las leyes que reconocen los derechos humanos.

El TPP pone en riesgo la salud pública al favorecer medidas que afectan el acceso a medicamentos genéricos en los países, si entrara en vigor, entre ellos México, Chile y Perú, para proteger los intereses de las farmacéuticas, afectando el derecho a la salud de 800 millones de personas que viven en los países signatarios, indicó Jorge Martín, representante latinoamericano de la organización Médicos Sin Fronteras. Por: Miriam Ruiz

Etiquetas: