Ponencia magistral a alumnos de Universidad Mesoamericana en San Juan

14 de Mayo de 2016
Guardar
ponencia-universidad-mesoamericana-4
ponencia-universidad-mesoamericana-4
San Juan del Río, 14 Mayo 16.- Alumnos de la Universidad Mesoamericana de San Juan del Río, participaron en la ponencia “El Camino para Transcender”, expuesta por Antonio Pérez Cabrera, subsecretario de Desarrollo Económico, de la SEDESU y la participación testimonial de ex alumnos que han desarrollado proyectos de vida de éxito, luego de su formación académica.

Durante la ponencia, Pérez Cabrera invitó a los jóvenes estudiantes a mirar de forma internacional su preparación y la forma en que ellos pueden desarrollarse profesionalmente, ya que expresó que Querétaro se encuentra estratégicamente ubicado y cuenta con una gran conectividad carretera, ferroviaria y aeroportuaria.
ponencia-universidad-mesoamericana
“67 personas llegan todos los días al estado, que requieren los servicios que ustedes van a ofrecer; también tenemos una edad promedio entre la población de 26 años, es decir que Querétaro es un estado joven”.

ponencia-universidad-mesoamericana-1 ponencia-universidad-mesoamericana-2 ponencia-universidad-mesoamericana-3En San Juan existe mano de obra calificada, así lo refirió el subsecretario y al dirigirse a los estudiantes universitarios dijo: “Ustedes han hecho un esfuerzo importante por estar donde están, se han preparado y yo les diría síganse preparándose, hoy en el día a día me toca sentarme con un taiwanés, un francés, un norteamericano, me hubiera gustado hablar tres o cuatro idiomas, pero nada más tengo el inglés y poquito francés y ustedes el día de mañana lo van a necesitar”.

Al finalizar su intervención reconoció que la academia, la formación profesional es la mejor aliada; además de que el manejo del idioma inglés se ha vuelto fundamental, y reconoció el gran logro que tiene que seguir creciendo al preparase con algún postgrado; además de exhortar a los jóvenes para ser emprendedores y generar fuentes de empleo.

“Ustedes sigan soñando, porque el mundo es de quien se atreve y lo que sueñan se hace realidad”, expresó.

Ex alumnos de la Universidad Mesoamericana compartieron su experiencia como profesionistas emprendedores.

Licenciada en Derecho
Sayeli Sanabria; licenciada en derecho, graduada con honores y que a lo largo de su trayectoria ha consolidado un despacho particular, se desempeña como docente en una escuela pública, Catedrática de la Universidad Mesoamericana y madre de familia.

“Ingresé a la Universidad Mesoamericana que es una excelente formadora de profesionista de manera integral, que nos brinda habilidades y herramientas para desempeñarnos como profesionistas y refuerza los valores; durante 4 años y medio era una meta para mi muy larga”, relató.

A través de su ejemplo recalcó que la clave para lograr objetivos es creer en uno mismo, conocer sus habilidades y llevarlas a la práctica, ya que fue así como llegó a estar al frente de la oficina de transparencia del municipio de San Juan.

Después decidió regresar a su despacho particular bajo la premisa ‘En donde estés haz lo mejor que puedas y que eso te defina como persona’; el siguiente reto era la maestría y finalmente se incorporó al colegio de abogados de San Juan del Río.

“Ser profesional implica llevar a cabo sus ideas, soñar, concretizar, que sus sueños se vuelvan acciones, tener objetivos, que sean ambiciosos, presenten propuestas, prepárense, aprovechen las oportunidades, prepárense para el mundo, la mejor edad que tienen ustedes para emprender son los 20 años”, indicó.

Licenciada en Pedagogía
La pedagoga, Teresa García, egresada de la Universidad Mesoamericana, graduada con honores y relató su experiencia como docente universitaria y trabajadora del sistema DIF Municipal en Ezequiel Montes, como terapeuta de lenguaje.

“Una de las grandes ventajas de la Universidad Mesoamericana es el servicio social y las prácticas profesionales, donde me contrataron para trabajar terapia de lenguaje; fue un reto donde aprendo mucho y decidí quedarme y ya tengo 6 años desde que me titulé trabajando en el área de educación especial”, relata.

Además de su trabajo en el DIF Municipal, cuenta con un centro de rehabilitación fisiopedagógico, donde se busca atender los temas de motricidad fina y gruesa; situación que la motivó a buscar un diplomado en rehabilitación neuropsicológica infantil.

“Con orgullo les digo que somos la única institución que lo tenemos en todo Querétaro, está en México, pero somos las única que lo trabajamos aquí y cuando mandan a un niño a cualquier institución gubernamental, un niño se rehabilita en tres o cuatro años y aquí con nosotros entre 6 meses y un año y medio tenemos niños rehabilitados totalmente”, dijo.

Actualmente el equipo multidisciplinarios contempla tres fisioterapeutas, una maestra de educación especial, dos psicólogos y dos psicopedagogas.

Licenciados en Arquitectura
Por su parte, Edwin Giovanni Dávila Domínguez y Rodrigo Pérez Hernández; compartieron la experiencia de cuando comenzaron el sueño hace ya un año y medio, cuando abrieron un despacho y fue una idea que surgió al final de la carrera.

“Hemos tenido de todo, buenos tiempos, malos tiempos, por eso decidimos abrir la empresa de resina como un negocio aparte pero que fuera encaminado a la vez por nuestra carrera”, expresó Dávila Domínguez.

Luego de trabajar en distintos proyectos de construcción comenzaron a hacer frente al reto de ser empresarios independientes; recordaron que la familia ha sido parte fundamental del apoyo de este tipo de proyectos emprendedores.

“Luchas con eso, de que eres joven, y hay que respaldarse con profesionales del área de ingeniería civil, química, etcétera”, dijo Pérez Hernández.

Hoy este par de jóvenes trabajan en el diseño de la marca, y también han enfrentado cuestiones de realizar la mano de obra porque al inicio no se cuenta con el capital para pagar; sin embargo se encuentran orgullosos del crecimiento que ha tenido su producto.

“Yo no puedo bajar la calidad del producto, todos mis clientes actualmente nos conocen por eso, por la calidad del producto y hay que lidiar con mil cosas, el precio y llegar con los clientes que son casas de materiales, constructoras, además de los clientes del despacho”, puntualizaron.

Finalmente, el director de la Universidad Mesoamericana, Salvador Pérez el encuentro de la 20va. Semana de la Universidad, que durante este año se enfocó a la temática del desarrollo emprendedor y permite ser un reflejo de la calidad educativa que esta institución tiene como compromiso para con sus alumnos.

“Es parte del trabajo que realiza la Universidad Mesoamericana para favorecer a todos los jóvenes, en el ámbito académico pero también mucho en el ámbito emprendedor; la idea que nosotros tenemos es seguirla posicionando porque tiene estudiantes egresados de calidad y por eso vienen acá a platicar su experiencia”, finalizó.