Primera fase campaña “cuidado con el tren”

14 de Mayo de 2016
Guardar
Extiende Ferromex_cuidado con el tren
Extiende Ferromex_cuidado con el tren
Querétaro, ​14 Mayo 16.-Como parte de una iniciativa regional de los ferrocarriles de EUA, Canadá y México para reducir las pérdidas humanas y materiales en accidentes viales, las compañías ferroviarias del país concluyeron la primera fase de la campaña nacional de concientización vial, en áreas estratégicas de tránsito de trenes, principalmente dirigida a las nuevas generaciones de niños y jóvenes.

La urbanización ha significado uno de los más grandes desafíos para todas las industrias, en especial la de infraestructura y movilidad, por ello, la campaña "Cuidado con el Tren" está dirigida a las escuelas de las zonas metropolitanas más importantes del país, con un alto índice de tránsito de trenes: Monterrey, Nuevo León; Guadalajara, Jalisco; y Celaya, Guanajuato.

Esta cruzada ha sido emprendida por la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF), como un programa institucional vinculante de los esfuerzos con las principales empresas sectoriales: el ferrocarril Kansas City Southern de México (KCSM) y Ferromex, en colaboración con otras entidades públicas y privadas, como la Cruz Roja Mexicana, la Universidad de Guanajuato – Campus Salamanca y 17 escuelas de las zonas metropolitanas de Guadalajara, Monterrey y el Bajío.

“Cuidado con el Tren” ha sido una campaña creada frente a la necesidad de impulsar una cultura vial urbano/ferroviaria en las nuevas generaciones, a fin de mejorar la convivencia con el tren, ante los retos que imponen los cambios demográficos, la urbanización y la creciente necesidad de movilidad de las materias primas y productos terminados a través de las grandes ciudades.

A la fecha las actividades preventivas de una primera fase en las zonas metropolitanas de Guadalajara, Monterrey y del corredor Salamanca–Villagrán-Celaya registran un alcance de 3 mil 300 niños de nivel educativo básico, a quienes se busca incorporar a una conciencia sobre la coexistencia de los ferrocarriles en las ciudades, en convivencia con otros medios de transporte.

“Nos sentimos muy satisfechos por el éxito que tuvo la campaña “Cuidado con el Tren”, en su primera etapa. Estamos convencidos de que los niños y los jóvenes son generaciones potenciales de cambio de la sociedad actual, para que en las zonas de convivencia urbano ferroviario disminuyan los riesgos de accidentes con el tren”, dijo Iker de Luisa, Director General de la AMF.

En colaboración con la Cruz Roja Mexicana se ha impartido capacitación a estudiantes de las escuelas primarias próximas a las vías férreas, cruceros a nivel entre las vías y las calles, así como a comunidades adyacentes a instalaciones ferroviarias. La base del entrenamiento son los principios básicos “detente, observa en ambas direcciones y escucha, antes de cruzar las vías del tren”.

Como parte de la iniciativa, jóvenes profesionistas de la Universidad de Guanajuato – Campus Salamanca, con el apoyo de Protección Civil Municipal, distribuyeron más de 18 mil folletos en los cruceros más transitados, alertando a peatones y conductores del paso del tren o de los riesgos de seguridad vial, entre otros, así como a transportistas que dan servicio a la Refinería PEMEX de Salamanca, un punto de intensivo tráfico de camiones con refinados de petróleo.

Archivado en