Bajo lupa centros de rehabilitación en San Juan del Río

13 de Mayo de 2016
bajo lupa centros de rehabilitacion
San Juan del Río, 13 Mayo 16.- El Comisionado del Consejo Estatal contra las Adiciones en Querétaro (CECA), Guillermo Tamborrel Suárez, advirtió que sólo 6 anexos en el municipio cumplen con las normativas y están certificados.

El funcionario indicó que ante esta situación realizan la revisión de anexos o casas de rehabilitación de forma aleatoria en toda la entidad queretana, en coordinación con personal de regulación sanitaria.

Dio a conocer que de los 90 anexos registrados, sólo 6 cumplen en su totalidad con las normativas y cuentan con el reconocimiento de CONADIC, aproximadamente 25 están realizando sus tratamientos en apego a los derechos humanos pero no cuentan con la infraestructura necesaria.

“En algunos de estos 50 o 60 centros faltantes, si encontramos de todo y estamos en el proceso de verificar, actualmente no tenemos una herramienta jurídica y debieran ser clausurados”.

Enfatizó que todo aquel anexo, que no cumpla con los criterios será cerrado, al precisar que anteriormente “los padrinos” amenazaron con dejar a los adictos en la calle, y actualmente ya se organizan para realizar manifestaciones y bloqueos.

“A mí esto no me espanta, vamos a encontrarle espacio a esos adictos y los vamos a reubicar al que se quiera reubicar y al que no le daremos su tratamiento ambulatorio”.

Destacó que en el caso de San Juan del Río, se cuenta con el Centro de Atención Primaria contra las Adicciones (CAPA) y cuenta con 3 terapeutas a disposición para que se realice una evaluación y se determine el tratamiento a seguir, las instalaciones se encuentran en lo que anteriormente fueron los centros “Nueva Vida” ubicados atrás del CECUCO.

“Es un servicio gratuito, profesional y que se mantendrá al alcance de la gente, donde no se discrimina”, enfatizó.

Además Tamborrel Suárez, recalcó que la adicción es un problema de salud, que la sociedad ve como un problema de seguridad, y deben de ser atendidas por ser considerado un derecho humano y garantía constitucional.

Finalmente señaló que durante este proceso de transformación se requiere de dar oportunidad de profesionalizarse a todos aquellos encargados de los anexos, también conocidos como ‘padrinos’; donde aquellos que busquen trabajar de acuerdo a las normas podrán recibir el apoyo del Consejo Estatal Contra las Adicciones.

Etiquetas: