Ban Ki-moon pide referir caso de Siria a Corte Penal Internacional

13 de Mayo de 2016
Guardar
mundo
mundo
Naciones Unidas, 13 May (Notimex).- El líder de la ONU, Ban Ki-moon, pidió hoy al Consejo de Seguridad turnar el caso de Siria a la Corte Penal Internacional (CPI), tribunal encargado de investigar genocidios, así como crímenes de guerra y de lesa humanidad.

En un comunicado tras los ataques perpetrados la víspera contra un campo de refugiados en la región siria de Idlib, que causó la muerte de 30 civiles, Ban indicó que si la agresión fue premeditada, tal como parece haberlo sido, constituiría entonces un crimen de guerra.

Una referencia del Consejo de Seguridad sería la única manera en que la CPI podría investigar la situación en Siria, país que no ha ratificado el Estatuto de Roma que da jurisdicción a este tribunal sobre los crímenes ocurridos dentro de un territorio nacional.

En su mensaje, Ban también recordó a las partes en el conflicto en Siria que los responsables de atrocidades como las ocurridas en Idlib -que calificó de graves violaciones al derecho internacional y a las leyes de los derechos humanos-, deberán rendir cuentas.

El secretario general de Naciones Unidas (ONU) indicó además que el organismo y sus socios humanitarios se encuentran en el terreno evaluando las necesidades a fin de asistir a las familias que huyeron de los campamentos por miedo a nuevos bombardeos.

El llamado de Ban siguió al mensaje emitido por el alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Raad al-Hussein, quien informó que en coordinación con otros organismos hará lo posible por investigar y encontrar evidencias de lo que parece ser un crimen de lesa humanidad.

Zeid sostuvo que el campo de refugiados en Idlib, conformado por tiendas de campaña, se encuentra allí desde hace varias semanas y que puede ser observado claramente desde el aire, por lo que es muy remoto que los ataques hayan sido accidentales.

“Es muy probable que el ataque haya sido deliberado y eso constituye un crimen de guerra”, subrayó al-Hussein.

Archivado en