Libera Profepa oso negro capturado en una vivienda en NL.

Monterrey, NL., 10 May (Notimex).- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) dio a conocer la liberación de un ejemplar de oso negro (Ursus americanus eremicus), que fue capturado en una vivienda en el municipio de Santiago.

La dependencia señaló que tras un reporte de Protección Civil de Monterrey, que informó sobre la presencia de un úrsido en el patio trasero de una casa, por lo que inspectores, en conjunto con personal de Parques y Vida Silvestre de Nuevo León, acudieron al lugar en donde constataron la presencia del ejemplar.

Se trata de un oso de dos años de edad, de aproximadamente 60 kilogramos en buenas condiciones de salud. Para su captura fue necesario sedarlo y posteriormente subirlo a una jaula para trasladarlo al Zoológico Parque La Pastora para su valoración y revisión médica.

Una vez concluido el proceso de revisión física y de salud, se procedió a la liberación del ejemplar en la sierra del Municipio de Rayones que es un área que corresponde al hábitat de esta especie.

El Oso negro (Ursus americanus eremicus) se encuentra listado en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010 bajo la categoría de Peligro de extinción (P).