Arrestan en el sur de Italia a dos presuntos terroristas islámicos

10 de Mayo de 2016
Guardar
Arrestan en el sur de Italia a dos presuntos terroristas islamicos
Arrestan en el sur de Italia a dos presuntos terroristas islamicos
Roma, 10 May (Notimex).- Dos hombres acusados de formar parte de una célula terrorista relacionada con el Estado Islámico (EI) y Al Qaeda fueron arrestados hoy en la sureña ciudad italiana de Bari, informó el cuerpo de carabineros.

El grupo al que pertenecían los detenidos proyectaba atentados en Roma, Italia y Londres, Reino Unido.

Tres de los miembros de la banda escaparon pero uno era buscado en la norteña ciudad de Milán y los otros dos habrían viajado a Afganistán.

Las órdenes de arresto emitidas por la Dirección Distrital Antimafia (DDA) de Bari fueron tres por terorismo internacional para otros tantos ciudadanos afganos y dos por favorecimiento de la inmigración ilegal contra un afgano y un paquistaní, señalaron los investigadores.

Los arrestados fueron identificados como los afganos Hakim Nasiri, de 23 años de edad y Gulistan Ahmadzai, de 29. El pimero fue acusado de terrorismo internacional y el segundo de favorecimiento de la inmigración clandestina.

De acuerdo con la DDA, los detenidos formaban parte de una asociación criminal con finalidades de terrorismo internacional con ramificaciones en Italia, Francia y Bélgica.

Los acusados “apoyaban a individuos dispuestos a realizar acciones suicidas o acciones de combate el países extranjeros, en particular en Irak y en Afganistán, dijeron los investigadores.

Confirmaron que en los teléfonos celulares de los afganos fueron encontradas fotografías de Bari, Roma y Londres.

En particular tenían imágenes de sitios históricos de la capital italiana, como el Coliseo y el Circo Máximo, además de aeropuertos, puertos, medios de las fuerzas del orden, centros comerciales y hoteles.

Asimismo, tenían fotografias y videos del centro comercial West India Quay de Londres, además de un hotel de lujo, un cine, un restaurant y un Spa de la misma ciudad.

Las investigaciones que desembocaron en las detenciones iniciaron el pasado 16 de diciembre, luego de que fuera denunciada la presencia de cuatro sospechosos que fotografiaban un supermercado de Bari.

Según los magistrados, las fotografías y videos encontrados en los celulares de los acusados “no tenían ningún valor turístico y pueden ser consideradas inspecciones para preparar atentados”.

Además, fueron encontradas imágenes de armas, de militantes talibanes, de oraciones y discursos de carácter islámico radical.

“La célula terrorista difundía la ideología violenta de la guerra santa y las técnicas de combate (manuales operativos, manuales de fabricación de explosivos) mediante el instrumento de internet”, escribieron los magistrados en la orden de arresto.

Archivado en