Estiman que 300 mil aves diversas habitan en Alto Golfo de California

09 de Mayo de 2016
Guardar
Estiman que 300 mil aves diversas habitan en Alto Golfo de California
Estiman que 300 mil aves diversas habitan en Alto Golfo de California
San Luis Río Colorado, Son., 9 May (Notimex).- La Reserva de la Biosfera del Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado es una zona de alta diversidad en aves, pues se estima que 300 mil individuos de diversas especies residentes y migratorias habitan en el lugar ubicado en el sur de este municipio.

Según un reporte de personal de la reserva ecológica, en dicha zona se puede encontrar una alta diversidad con al menos 315 especies de aves terrestres y acuáticas, tanto residentes como migratorias.

Dentro de estas se encuentran el palmoteador de Yuma, las águilas pescadora y calva, halcón peregrino, los pelícanos pardo y blanco, gaviotas, golondrinas y el ralito negro, así como diversas variedades de patos y gansos, sólo por mencionar algunas.

Refirió que la reserva impulsa un programa de monitoreo de especies en colaboración con algunas instituciones como Pronatura Noroeste y el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), entre otras.

Los esfuerzos en este momento están enfocados a la especie palmoteador de Yuma de la cual se tiene estimada una población de alrededor de seis mil 700 individuos, y en cuanto a aves playeras se estima que alrededor de 300 mil individuos utilizan la zona anualmente, destacó.

Es relevante mencionar que la reserva cuenta con algunos reconocimientos a nivel nacional e internacional, pues en su polígono, se designaron dos sitios Ramsar, los cuales son Humedales de Importancia internacional, citó.

Dicha designación se debe principalmente por su valor como hábitat para las aves y los servicios ambientales a las comunidades locales, destacó.

Asimismo, la reserva cuenta con la categoría de Sitio de Importancia Internacional por la Red Hemisférica de Reservas para Aves Playeras (WHSRN, por sus siglas en inglés), por albergar a miles de individuos de aves playeras, entre residentes y migratorias.

En diciembre pasado, miembros de diversos grupos ambientalistas realizaron un conteo navideño de aves en la zona del desemboque del río Colorado, donde registraron al menos 115 especies por día, informó Pronatura Noroeste.

La ornitóloga de dicha agrupación, Alejandra Calvo Fonseca, destacó que entre las especies que encontraron están gansos nevados y los patos de collar, calvo, tepalcate, cucharón y friso, además de cerceta canela y carpintero de pechera.

Asimismo, papamoscas llanero, martín pescador, cernícalo americano, halcón peregrino, águila pescadora, pelícano blanco, ibis cara blanca, chipe de rabadilla amarilla, reyezuelo de corona naranja, gorrión de corona blanca y playerito chichicuilote, entre otras.

La dinámica consistió en contar e identificar el mayor número de aves durante todo el día en localidades previamente establecidas con un diámetro de 24 kilómetros, describió la especialista en aves.

Archivado en