Digitalizan archivo histórico de San Juan del Río

09 de Mayo de 2016
Guardar
Digitalizan archivo historico de San Juan del Rio__04
Digitalizan archivo historico de San Juan del Rio__04
San Juan del Río, 9 Mayo 16.- Ubaldo Neftalí Sáenz Bárcena, jefe de patrimonio cultural en el municipio, aseguró que durante los siete meses que van de gobierno, se ha trabajado en la digitalización de los archivos históricos del municipio, con el propósito de conservar y difundir la memoria escrita del municipio desde 1661, para apoyo de investigadores, historiadores, académicos, estudiantes y público en general.

Digitalizan archivo historico de San Juan del Rio__01

Digitalizan archivo historico de San Juan del Rio__02

Digitalizan archivo historico de San Juan del Rio__05

Digitalizan archivo historico de San Juan del Rio__06“Existen archivos ordenados cronológicamente desde 1982, cuando se forma el Ayuntamiento Municipal, hasta documentos del año 1991”, dijo.

El funcionario subrayó que el rescate de este tipo de documentos históricos de San Juan del Río, comenzó a realizarse el 2 de octubre de 1988, por lo que existen acervos de actas de cabildo, registro de presos de 1901 a 1976, Ferias de San Juan, de 1992 a la fecha, estadísticas de registro civil de 1837 a 1937, entre otros.

“El proceso de conservación debe de medir de forma constante el grado de deterioro de los distintos materiales, mediante su estado físico, químico y microbiológico, con el propósito de controlar la contaminación por microorganismos y de esta manera prolongar su vida útil”, explicó.

En cuanto a la digitalización de los documentos históricos, refirió que fue en octubre de 2015 cuando se inició el proceso de escaneo, que permitirá conservar los materiales originales en mejores condiciones y que sean utilizados para la consulta pública.

Por su parte, Eduardo Guillén Romero, director de Cultura y Turismo, indicó que se trata de una actividad prioritaria mantener los documentos y el objetivo es tener los archivos disponibles mediante la versión digital para su consulta.

“Una primera etapa será la consulta a través de las computadoras de la dirección de cultura y de forma posterior de manera en línea, ya que con esto también se da cumplimiento a las normas de información pública que deben de tener los organismos municipales”, expresó.

Además comentó que el gobernador del Estado Francisco Domínguez Servién, ha hecho extensivo el reconocimiento a quienes realizan el proceso de digitalización y conservación del archivo histórico de San Juan del Río.

Finalmente recordó que el horario de consulta general es de lunes a viernes de 8:30 de la mañana a 5:30 de la tarde, de lunes a viernes.

Archivado en