Berries de Jalisco deleitan paladares en el extranjero

09 de Mayo de 2016
Guardar
Berries_01
Berries_01
Tala, Jal., 9 May (Notimex).- Color, sabor, firmeza y una calidad suprema hacen que más del 90 por ciento de berries, comúnmente denominados “frutos del bosque” que se producen en campos de Jalisco lleguen a la mesa de consumidores de Estados Unidos, Canadá, así como de países de Europa y Asia.

Berries_03Son más de cuatro mil las hectáreas de diversos municipios jaliscienses las que se visten de zarzamoras, arándanos, frambuesas y fresas, frutillas exóticas que bajo el sistema de agricultura protegida ofrecen grandes beneficios para la salud, lo que hace aún más atractivo su consumo.

Berries Paradise, una de las 26 compañías productoras y exportadoras de estas frutillas en Jalisco, cuenta con una importante superficie productiva también en los estados de Colima y Michoacán.

Es, además, miembro de Aneberries, la Asociación Nacional de Exportadores de Berries, que en conjunto integran a los principales productores de berries en México.

La firma tiene cámaras de refrigeración a poca distancia de los cultivos, lugar donde se lleva a cabo un riguroso proceso de inspección de calidad, preenfriado, paletizaje y refrigeración del producto (que debe estar entre cero y un grado centígrados) para su embarque y hasta que llegue a las manos del consumidor.

Las coordinadoras de marketing y del área técnica de Berries Paradise, María Luisa González y Priscila Lemus Gómez, respectivamente, subrayaron que gracias a las condiciones al clima y a la tecnología que utilizan, producen durante nueve meses del año, de octubre a junio.

María Luisa González indicó que la empresa es social y ambientalmente responsable (en proceso de certificación).

Además, se ha convertido de 2008 a la fecha en una importante fuente de empleo formal en los campos que conforman el grupo, distribuidos en las regiones de Jalisco, Michoacán y Colima.

Explicó que producen arándano, frambuesa y zarzamora, bajo un modelo que incluye berries convencionales y orgánicos, aunque aclaró que en los campos cuentan con elementos de agricultura orgánica, en temas de fertilización, así como el manejo integrado de plagas y enfermedades.

Priscila Lemus detalló que los berries orgánicos son producidos con recursos renovables para mejorar las condiciones de agua y suelo, a fin de preservar la calidad del medio ambiente de la región, de tal forma que excluyen el uso de pesticidas y herbicidas sintéticos.

Berries_02Resaltó la importancia de incluir berries en la dieta diaria, ya que proporcionan al organismo los antioxidantes, vitaminas, aminoácidos y energía que el cuerpo necesita, sobre todo, porque estas frutillas son altamente depuradoras y desintoxicantes.

Por su parte, el director Hortofrutícola de la Secretaría de Desarrollo Social (Seder), Fernando Nava Aguilar, subrayó que la producción de las frutillas conocidas como berries en Jalisco es muestra de una rigurosa disciplina en materia de inocuidad.

Afirmó que se trata de cultivos muy especializados, además están debidamente cuidados y vigilados en todo su proceso -campo, almacenamiento, empaque y transportación- debido a que tienen que cumplir con exigentes estándares que demanda el mercado.

Precisó que de las 46 mil toneladas de berries que se produjeron en 2015 más del 90 por ciento se fueron al extranjero, de tal manera que son frutillas que se cultivan con los más altos estándares de calidad, todo bajo macro túneles y mano de obra capacitada.

Añadió que son 26 las empresas exportadoras que trabajan en campos propios o con productores contratados, que en una superficie superior a las cuatro mil hectáreas emplean a cientos de trabajadores, porque se trata de un alimento que se produce totalmente de manera manual.

“Son jornaleros especializados y la cosecha principalmente la realizan las mujeres, porque es un cultivo delicado a la hora del corte; las prácticas de sanidad e inocuidad son la clave, porque los campos y empaques deben estar certificados, cumpliendo el protocolo fitosanitario de cada país”, dijo.

Añadió que Jalisco se ubica entre los principales productores más dinámicos de berries, ya que tiene liderazgo nacional en plantaciones de arándano y frambuesa. Es el segundo en zarzamora y cuarto en fresa.

México en su conjunto es el cuarto exportador de estas frutillas en el mundo, luego de España, Estados Unidos y Holanda.

Archivado en