Advierte SEDEA sequía en campo queretano

05 de Mayo de 2016
Guardar
sequia-campo-queretaro-sedea
sequia-campo-queretaro-sedea
Querétaro, 5 Mayo 16.- Debido a que este año se prevé sequía y lluvia tardía, el seguro catastrófico para el campo queretano ascenderá a 43 millones de pesos, que representan un incremento del 15 por ciento en comparación al ejercicio del año pasado, informó Tonatiuh Cervantes Curiel, Secretario de Desarrollo Agropecuario del Estado (SEDEA).

“Este año se dispondrá para los seguros catastrófico y agrícola de una inversión conjunta con la SAGARPA de 43 mdp que representará un incremento de aproximadamente el 15 por ciento de la superficie asegurada en relación al año anterior. Tendremos variaciones pro efecto de la sequía y la posibilidad de lluvias tardías por lo que tenemos que estar preparados”, indicó.

Dijo que las zonas más propensas a resentir afectaciones por la sequía son los municipios del semidesierto: Tolimán, Cadereyta y Colón, así como en la Sierra: Peñamiller, Landa y una parte de Jalpan en Tancoyol.

Asimismo apuntó que se está trabajando para lograr una buena captación de agua con varias acciones en conjunto con la SAGARPA, mediante proyectos por 25 millones de pesos, que incluyen la reparación de bordaría, desazolves, rehabilitación de compuertas, levantamiento de muros, limpieza y mantenimiento de canales de conducción.

“Se comenta por los especialistas que puede haber un retraso por el periodo de lluvias, por lo que algunos de los productores tendrán que hacer esfuerzos adicionales y por eso estamos ahorita apoyando con este programa de fertilización y preparar las tierras de manera adecuada”, indicó.

Además señaló que se está trabajando para que este año mil 400 hectáreas se incorporen a los sistemas de riego con tecnología por goteo o aspersión, lo que ayudará a disminuir el uso del vital líquido en estos días.

Reportó que hasta a la fecha se cuenta con un acumulado en la captación en el estado que va del 45 al 50 por ciento en la mayor parte de los cuerpos de agua y se están evaluando de manera constante 380 de los vasos de captación para estar monitoreando.

“Ya se está revisando con la unión ganadera y el señor gobernador que dio instrucciones de que hacía este mes de mayo se empleará un programa emergente de apoyo a la sequía, con pacas y viajes de pipas de agua, y retornar algunos programas como de fuentes proteicas y mineralización para mejorar la condición corporal de los animales, para tratar de evitar que bajen mucho de peso en la época de sequía”, añadió.

Archivado en