Realizarán festival del Mariachi en San Juan del Río

04 de Mayo de 2016
Mariachi Mexicano (1)
San Juan del Río, 4 Mayo 16.- Fue presentado el programa del Primer Festival del Mariachi en San Juan del Río, que contará con la participación de 9 grupos, que recorrerán distintas plazas y calles, hasta llegar al Jardín de la Familia, el próximo jueves 5 de mayo a partir de las 6 de la tarde.

Las calles vibrarán al compás de los acordes de la música mexicana, desde los principales puntos de la ciudad en una callejoneada mexicana, que incluyen la Plaza Fundadores, Portal del Diezmo, Jardín de la Curva, el Andador y Atrio de la Parroquia, Santo Domingo y Plaza los Faroles, hasta llegar al Jardín de la Familia donde más de 100 mariachis entonarán el Son de la Negra y la Estampilla.

Juan José Olvera López, como coordinador de este evento, refirió que se tiene por objetivo fomentar la difusión de la música vernácula en vivo, es decir la interpretación del mariachi como género totalmente mexicano; además de que cuenta con el apoyo de la dirección de cultura y turismo municipal.

“El evento será totalmente gratuito este jueves 5 de mayo a partir de las 6 de la tarde y dará inicio en distintos puntos de la ciudad; ellos inician tocando a las 6 de la tarde y se dirigirán hacia el Jardín de la Familia, donde se tocará el Son de la Negra y la Estampilla; y después participará cada uno de los grupos de mariachi con cuatro canciones”, recalcó.

Destacó que esperan un promedio de mil asistentes, además de que para la realización de este evento se destinó un recurso de 30 mil pesos, sin considerar la aportación de los mariachis, quienes colaborarán de forma gratuita.

Además se dio a conocer que de los 9 mariachis participantes 6 son de San Juan del Río y 3 de la capital queretana. De esta manera realizó un llamado para continuar apoyando a este sector de músicos y dijo: “No es caro, pareciera que es caro pero lo que ganan lo tienen que repartir entre 8, 10 o hasta 12 integrantes”.

Además, Olvera López recalcó que fue el 21 de septiembre de 2012 cuando la UNESCO otorgó el título de patrimonio cultural inmaterial de la humanidad al Mariachi y se presume que existe un documento en donde se otorgó el título de “plaza del mariachi” al jardín donde se reúnen, sin embargo la investigación se mantiene en curso hasta contar con el documento referido por parte de las organizaciones locales.

Finalmente el director de cultura y turismo municipal, Eduardo Guillén Romero, reconoció que hasta el momento no existe ninguna petición para determinar algún lugar para los mariachis, quienes de forma común se reúnen en la parte baja del Jardín de la Familia.