Ambientalistas realizan jornada de reforestación en Pedro Escobedo

04 de Mayo de 2016
Guardar
Ambientalistas realizan jornada de reforestacion en Pedro Escobedo__03
Ambientalistas realizan jornada de reforestacion en Pedro Escobedo__03
Pedro Escobedo, 4 Mayo 16.- Ambientalistas del municipio realizaron la primera jornada de reforestación de árboles “palo de cuchara, con mil 300 ejemplares; que se trata de una especie se utiliza para la elaboración de máscaras artesanales.

La campaña de reforestación fue realizada en la comunidad indígena de la “D” en el municipio de Pedro Escobedo, con la participación de ambientalistas, entre los que se encontraba la directora del Parque Nacional Cimatario, Pamela Siurob, en coordinación con el director de turismo del municipio escobedense.

También participó una brigada de reforestación coordinada por el Gobernador Indígena del Estado, Hilario Dioinisio Francisco, contando además con el apoyo de la dirección de desarrollo agropecuario del municipio de Pedro Escobedo.

Por su parte el director de turismo, Mario Uribe Barrón, refirió que la planta se utiliza principalmente para la elaboración de máscaras tradicionales, durante las festividades en la comunidad de la “D”, en la danza de los “flachicos”.

Ambientalistas realizan jornada de reforestacion en Pedro Escobedo__04“De la planta de este árbol se elaboran las máscaras artesanales para la danza de los ‘flachicos’, que en las próximas festividades, lo que es la fiesta patronal que se realizan del primero al 5 de mayo con motivo de la Santa Cruz dentro de la comunidad de la “D” y en Santa Bárbara aquí en Pedro Escobedo”, expresó.

Uribe Barrón, también enfatizó que la palabra “Flachico” proviene de la lengua otomí que quiere decir “abuelo” o “ancestro” y que es mediante las máscaras que se les da vida a los antepasados prehispánicos, y que además participan dentro de la mayordomía con distintas labores para las fiestas patronales dentro de la comunidad y de ahí la importancia de conservar las tradiciones de los pueblos indígenas de la región, sin perjudicar el medio ambiente y conservando las especies como el árbol “palo de cuchara”.
Ambientalistas realizan jornada de reforestacion en Pedro Escobedo__01

Archivado en