Concluye en Querétaro reforma Constitucional en materia de Seguridad

28 de Abril de 2016
Guardar
Concluye en Queretaro reforma Constitucional en materia de Seguridad
Concluye en Queretaro reforma Constitucional en materia de Seguridad
Querétaro, 28 Abril 16.- En Sesión de Pleno del Constituyente Permanente se aprobó la reforma Constitucional en materia de Seguridad y Administración de Justicia, con esto luego de un largo proceso se concluye el trámite legislativo de esta gran reforma que tiene sus bases en lo denominado “Proyecto Cosmos”.

El diputado Eric Salas González, Presidente de la Mesa Directiva, realizó una remembranza del proceso que se llevó a cabo en torno al estudio, análisis, discusión y aprobación de estas reformas constitucionales y manifestó que la Mesa Directiva procuró proveer en todo momento las facilidades y condiciones necesarias para asistir y dar seguimiento a este proceso de reforma constitucional.

En el evento estuvo presente el Secretario de Gobierno, Juan Martín Granados Torres y la Magistrada Presidenta del Poder Judicial, Consuelo Rosillo Garfias, quienes sesionaron junto a los legisladores locales luego de que 14 ayuntamientos aprobaran la reforma.

En este sentido el Secretario recordó la importancia de las leyes secundarias, al indicar que las reformas lograrán se implementen no sólo en el nuevo sistema penal adversarial, sino también diversas disposiciones son las leyes secundarias, las cuales se mandarán a la brevedad al Poder Legislativo para su análisis.

“Si no, no será posible operar con exactitud y con el fundamento legal y certeza jurídica que necesitan los queretanos y las queretanas del sistema acusatorio, falta todavía la ley de la fiscalía, la ley de defensoría, la ley del poder judicial, la ley de seguridad y la ley de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, cuando menos en un paquete legislativo que está en proceso de trabajo”.

Insistió en el enfoque integral de la iniciativa y recordó que en las leyes secundarias también se incluirán el marco jurídico operativo y los nombramientos de los nuevos funcionarios públicos, ya que esta reforma incluye también la corresponsabilidad ciudadana respecto a estos temas.

Archivado en