Surge nueva investigación contra ex funcionarios de San Juan del Río

28 de Abril de 2016
Guardar
sesion-ordinaria-cabildo
sesion-ordinaria-cabildo
San Juan del Río, 28 Abril 16.- En sesión ordinaria de cabildo, se aprobó por unanimidad dar inicio con las carpetas de investigación para quien resulte responsable de las 54 observaciones emitidas en el Informe de Fiscalización Superior de la cuenta Pública del municipio, correspondiente al periodo del 1 de Julio al 31 de diciembre del 2014.

Tema por lo que el alcalde Guillermo Vega Guerrero, dijo que en dicho periodo, hay responsabilidades que recaen en funcionarios que ya fueron sancionados con anterioridad, al garantizar que en los próximos días la contraloría municipal dará inicio a las investigaciones.

“Se llamará a comparecer a los funcionarios que estén involucrados, hay muchas graves, en materia de ejecución de obra, manejo de recursos y en ese sentido seguirá la investigación a los personajes que fungieron como responsables”, afirmó.

El edil agregó que son principalmente de la secretaría de obras públicas y tesorería, mientras que también fue aprobada la firma de convenio entre el Poder Ejecutivo y el Municipio, a efecto de que se puedan intercambiar datos de personas que ya fungieron en administraciones anteriores y que tuvieron alguna irregularidad en su desempeño.

“Se aprobó el fortalecimiento del subsistema municipal de control y evaluación de la gestión pública y colaboración en materia de transparencia y combate a la corrupción, es la primera vez que el estado de Querétaro en la que el municipio y la entidad establecen un marco real de coordinación para el intercambio de información en tiempo real, a través del uso de la tecnología”, señaló.
sesion-ordinaria-cabildo-1
Vega Guerrero refirió que con este convenio se implementarán acciones para ejecutar de mejor manera el nuevo sistema de anticorrupción, teniendo una base de datos para verificar el desempeño de ex funcionarios.

En otro orden del día, los integrantes de Cabildo también aprobaron la modificación al Programa de Obra Pública Municipal 2016, con recurso propio, al referir que una de las obras no puede ejecutarse por falta de documentos que acrediten la situación jurídica del predio, dondese proyectaba la ejecución.

“Es una obra que se va a aplazar en virtud de que no se cuenta con la escritura del predio en Arcila, un arcotecho, una obra que estaba etiquetada por 900 mil pesos y por lo tanto es inviable la inversión, pero una vez regularizado de ejecutará la obra, pero mientras ese recurso se va a la calle Álvaro Obregón para ampliar metas, el recurso se reasigna”, explicó.

De igual forma los regidores aprobaron la ejecución oficial del Sistema de Apertura Rápida de empresas (SARE), a pesar de que desde el mes de enero se realizaron pruebas del sistema.

Cabe señalar que dentro de la sesión ordinaria también fueron otorgadas 9 jubilaciones, tres de empleados de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (JAPAM) y seis de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), una de ellas pertenece a la viuda del oficial Francisco Javier Ayala Campos, por lo que el presidente municipal aseguró que aún existen varias peticiones de pensiones en puerta.