Sector de la construcción encabeza accidentes de trabajo en Querétaro

28 de Abril de 2016
sector de la construccio encabeza accidentes de trabajo
San Juan del Río, 28 Abril 16.- Gaspar Trueba Moncada, encargado del despacho de la Delegación Federal del Trabajo en el estado, señaló que el 10 por ciento de los accidentes de trabajo ocurren en el sector de la construcción.

Gaspar Trueba Moncada, encargado del despacho de la Delegación Federal del Trabajo en el estado de Querétaro.

La delegación de la Secretaría del Trabajo en el estado durante 2016, ha registrado 456 accidentes laborales, de los cuales 7 han sido fatales y 3 personas que resultaron con alguna extremidad amputada.

“Tenemos dos en el sector de la construcción y los demás han sido en alguna explosión que se registra al interior de industrias, pero principalmente los que más generan accidentes de trabajo fatales don del sector de la construcción”, expresó.

Trueba Moncada informó que la semana pasada se realizó un foro bajo el título “Seguridad y Salud en la Construcción” con el objetivo de difundir las principales normas que se deben cumplir tanto por trabajadores como por patrones.

“De igual manera estamos nosotros visitando todas las construcciones de las cuales tenemos algún conocimiento de peligro o riesgo eminente, incluso recibimos a veces denuncias anónimas de los trabajadores sobre labores que realizan en las alturas sin ningún arnés o línea de protección o red para posibles caídas”, explicó.

También destacó que se han aplicado multas al sector de la construcción entre los 150 salarios mínimos, al tratarse de temas de seguridad e higiene y hasta los 5 mil días de salario, lo que representa 322 mil pesos por violación; y en lo que va del año se han multado ya a dos constructoras ubicadas en la capital queretana y dentro de procedimiento administrativo existen otras.

El funcionario reconoció que existen 89 empresas emplazadas de distintos rubros pero por el tema de seguridad, de las cuales el 10 por ciento son del sector de la construcción y 2 por ciento podría representar el sector de San Juan del Río, también dio a conocer que durante el mes de abril suman ya 18 denuncias ante la STPS en distintos sectores.