Trabajadores outsourcing sin utilidades en Querétaro: CTM

27 de Abril de 2016
Guardar
ceferino-ramirez-olvera-ctm
ceferino-ramirez-olvera-ctm
San Juan del Río, 27 Abril 16.- Ceferino Ramírez Olvera, director general de la sección 1 de la CTM, reconoció que las empresas que manejan trabajadores por outsourcing o “Sindicatos blancos” no exentan de obligaciones a los patrones, y solo el 30 por ciento de trabajadores reciben prestaciones formalmente.

“Escasamente de forma formal el 30 por ciento y creo que es mucho, el 70 por ciento anda volando, les dan una migaja o no les dan nada”, dijo.

Además Ramírez Olvera señaló que los juicios deben de ser más agresivos. que no caerán en el juego donde dejan pasar un año y se analiza la manera para que las personas de inmediato reciban, ya sea por cuestión legal o por revisión de contratos sus prestaciones.

“Lo que pasa es que quien va a reclamar no reclama, así se queda todo a favor de la empresa pero si reclama la empresa es obligada a cumplir con las obligaciones establecidas y deben de solidario quien contrata al mismo outsourcing”, expresó.

También afirmó que vienen nuevas generaciones de líderes sindicales que participarán en la defensa de los derechos del trabajador dada la situación en que muchas empresas despiden a los trabajadores “disque por revoltosos”.

Por su parte, Gaspar Ramón Trueba Moncada, encargado de despacho de la Delegación Federal del Trabajo en Querétaro, confirmó que los patrones están sujetos a sanciones por el incumplimiento de las empresas que subcontratan, cuando las outsourcing no proporcionan a los trabajadores sus prestaciones indicadas en la ley.

“Si tu como patrón contratas a una empresa de outsourcing te vuelves responsablemente solidario; si el outsourcing no garantiza el acceso al FONACOT o a cualquier otra prestación de seguridad social el responsable también es el patrón”, indicó.

Finalmente dio a conocer que de acuerdo al último dato proporcionado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) señala que a finales de 2015 existen 140 mil personas contratadas por medio de una empresa de outsourcing y la proyección para este 2016 es un incremento del 30 por ciento de la población económicamente activa llegando hasta los 240 mil trabajadores.

Archivado en