Defienden feministas sus candidaturas independientes

26 de Abril de 2016
Guardar
Defienden feministas sus candidaturas independientes
Defienden feministas sus candidaturas independientes
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 26/04/2016-. Las feministas Elsa Conde Rodríguez y Orfe Castillo Osorio impugnaron ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la negativa del Instituto Nacional Electoral (INE), para avalar sus candidaturas independientes rumbo a la Asamblea Constituyente en esta capital.

El pasado 17 de abril, el INE emitió el acuerdo CG210/216 con el que aprobó el registro de candidaturas, y rechazó la fórmula de ambas feministas porque a pesar de que entregaron 85 mil firmas ciudadanas para respaldar sus postulaciones, no todas fueron validadas y por tanto no alcanzaron el mínimo necesario de rúbricas.

Este sábado 23 de abril, Elsa Conde y Orfe Castillo interpusieron un juicio para impugnar que el acuerdo del INE viola su derecho a la participación política, al no reconocerles como válidas cerca de 18 mil firmas bajo el rubro de “no encontrados”.

Conde Rodríguez –titular de la fórmula– informó en entrevista que según su propia revisión, encontraron que cerca de 50 por ciento de las firmas catalogadas como “no encontradas” en el registro de electores, no estaban porque fueron “mal capturadas” por el personal designado para hacer la validación.

Las feministas argumentaron que el INE no garantizó su derecho de audiencia, ni contempló una revisión de las validaciones, al mismo tiempo que fue omiso al dejar pasar un número tan alto de datos “no encontrados” sin decidir algún método de verificación de los mismos.

Conde Rodríguez y Castillo Osorio pidieron que se revoque el acuerdo del INE, ya que ellas y la ciudadanía que las apoyó con su firma no pueden permitir que un “mal conteo o un proceso plagado de errores” les niegue su derecho de votar y ser votadas en la elección del próximo 5 de junio.

En conferencia de prensa, Elsa Conde dijo que decidieron impugnar y continuar la batalla legal por sus candidaturas independientes, como un acto de congruencia y responsabilidad con quienes las apoyaron en la búsqueda de firmas.

“La decisión del INE no sólo nos niega a Orfe y a mí nuestro derecho a ser votadas, sino que básicamente le niega a las más de 80 mil personas que firmaron para apoyarnos su derecho a elegir en libertad, y a ver reflejada en la boleta electoral la opción que más les representa”, advirtió.

Afirmaron además que en este proceso la participación ciudadana no partidaria fue prácticamente imposible, con reglas del juego “absurdas, costosas y titánicas” que sólo aplicaron para las postulaciones independientes, mientras que los partidos políticos no tuvieron más que inscribir sus listas.

Finalmente, dijeron que esperan que la Sala Superior del TEPJF les restituya el derecho a ser una opción en la boleta electoral en la elección de la Asamblea Constituyente, y que seguirán pugnando porque la participación política no partidaria sea una realidad, “libre de candados innecesarios para la ciudadanía”.

El próximo 5 de junio se elegirán a 60 de las 100 diputaciones constituyentes que analizarán y aprobarán la Constitución Política de la Ciudad de México. Respecto a las 40 curules restantes, la Cámara alta designará a 14 senadores; la de Diputados nombrará a 14 legisladores; el Presidente de la República a seis ciudadanos, y el Jefe de Gobierno capitalino a seis ciudadanos más. Por: Anayeli García Martínez

Archivado en