Revelan en Querétaro 480 casos de abuso sexual a menores

26 de Abril de 2016
Guardar
abuso-sexual-menores-queretaro
abuso-sexual-menores-queretaro
Querétaro, 26 Abril 16.- El Patronato Psicológico Queretano I.A.P (Psiqué) señaló que en el estado existen 480 casos de abuso sexual infantil en los últimos 3 años, por lo que alertó sobre la problemática y resaltó que se deben de tomar las medidas necesarias para evitar que los menores sean víctimas de este delito.

Es por esto que Elydia Barbosa Benítez, Presidenta de la Organización, aseguró que estarán realizando el taller “Conociendo mi sexualidad: Taller de sexualidad infantil para mamá y papá” que tiene como objetivo orientar a los padres, madres y docentes para prevenir el Abuso Sexual Infantil.

Añadió que este tipo de agresiones se dan de manera más común dentro de la propia familia, por un conocido o parientes, advirtiendo que muchas veces los casos no se revelan por vergüenza, falta de información y desconocimiento de cómo abordar la problemática.

“La mayoría de los abusos, aproximadamente el 65% se dan en casa y a manos de hombres que en principio prefieren a niños para sus relaciones sexuales, son los llamados abusadores intrafamiliares”.

Respecto a los perpetradores destacó que alrededor del 75 por ciento son hombres y 25 por ciento mujeres, pero también hay agresores niños y niñas; adolescentes hombres y mujeres, quienes en la mayoría de las ocasiones también sufrieron algún tipo de violencia sexual cuando eran niños.

“El patrón es que ellos fueron abusados y ellos abusaron también de niños, como alguien me lo tiene que pagar. México ocupa el primer lugar a nivel mundial en abuso sexual, violencia física y homicidios de menores de 14 años, según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE)”.

Finalmente refirieron que existe un patrón donde el abusador es una persona que utiliza su poder para intimidar al pequeño o pequeña, usándolo como un objeto sexual y se vale del vínculo afectivo.

“El agresor siempre tiene el poder económico, en fuerza, porque es alguien mayor, pueden ser del mismo sexo o edad pero el poder siempre uno lo tiene más alto y ese es el agresor”, finalizó.

Archivado en