Municipio de Querétaro reconocerá a ciudadanos distinguidos

26 de Abril de 2016
Guardar
reconocimiento-queretanos-distinguidos
reconocimiento-queretanos-distinguidos
Querétaro, 26 Abril 16.- El próximo 25 de julio de 2016, en sesión solemne de cabildo, cuando los queretanos más destacados reciban las preseas y homenajes póstumos de parte del municipio de Querétaro; la ciudadanía en general e instituciones, podrán hacer propuestas de personas que por su destacada labor en diferentes áreas sean candidatos a este reconocimiento municipal.

El Secretario del Ayuntamiento, Rafael Fernández de Cevallos y Castañeda, dijo que en el marco de la celebración del 485 aniversario de la fundación de la ciudad de Querétaro, el H. Ayuntamiento convoca a los ciudadanos para que participen en la celebración del otorgamiento de preseas y homenajes póstumos, proponiendo a personas e instituciones que por sus logros y actividades consideren dignas de reconocimiento.

Por su parte la Regidora Ana Bertha Silva Solórzano, integrante de la comisión, destacó que este acto es el arranque de un acontecimiento de profundas raíces para los queretanos, en el que se reconoce a quien lo merece por sus méritos, su nobleza y generosidad.

Además, la Regidora explicó las diferentes categorías de las preseas y homenajes póstumos.

“Doña Josefa Vergara y Hernández”, es la presea que se entregará a las personas que hayan destinado sus bienes total o parcialmente, o realizado acciones sobresalientes de beneficencia dirigidos a mejorar el estado físico y dignificar la calidad de vida de las personas más vulnerables.

“Germán Patiño Díaz” será entregada a la persona que haya invertido su talento y esfuerzo a favorde la creación, promoción y difusión de las artes y el incremento al acervo cultural del Municipio de Querétaro.

“Epigmenio González”, se entregaráa la persona que haya realizado acciones sobresalientes de entrega a favor de la comunidad, o que haya inculcado entre los jóvenes valores como el idealismo, la lealtad, la valentía y el amor a la tierra. “José Ignacio Ruiz Caldo”, se otorgará a las personas que hayan aplicado sus capacidades intelectuales y creativas a las áreas de protección del medio ambiente, a la ecología, al desarrollo social y al beneficio de la sociedad queretana. “José María Vértiz Delgado”, se otorgará a personas que hayan entregado sus conocimientos a la academia y su trabajo profesional en beneficio de la humanidad.

“Pedro ‘el mago’ Septién” se otorgará a personas que por su dedicación, entrega y constancia destaquen en la disciplina deportiva o actividad vinculada con el deporte. “Fray Isidro Félix de Espinoza” es un reconocimiento a las personas que hayan aportado sus conocimientos y esfuerzos a favor de la investigación, preservación, difusión de la historia tradiciones y el acontecer queretano.

Finalmente Fernández de Cevallos explicó que las candidaturas que los ciudadanos quieran proponer deberán ser presentadas en una carpeta que será entregada en la Secretaría del Ayuntamiento teniendo como fecha límite de entrega el 23 de mayo a las tres de la tarde.

Las propuestas entregadas serán analizadas por el comité evaluador, integrado por Argelia Valdez López, Directora del Instituto de Cultura, Reynaldo Aguilera Montoya, Director del Archivo Municipal y Andrés Garrido del Toral, Cronista Municipal, tal y como lo señala el reglamento de preseas y homenajes póstumos del municipio de Querétaro, y su resultado se dará a conocer días antes del aniversario de la fundación de la ciudad, primeramente a los interesados y después a los medios de comunicación.