Reforma Constitucional en Querétaro garantiza paridad y crean Fiscalía Estatal.

Querétaro, 26 Abril 16.- Aprueban en lo general la reforma en materia de seguridad de la Constitución Política en el Congreso Local, con el voto en contra de la legisladora Herlinda Vázquez, quien considera que la reforma le quitaría independencia al Poder Judicial ya que advierte intromisión del Ejecutivo en la Judicatura y considera peligroso el artículo 22 fracción tercera, que establece que le da facultades al gobernador de encabezar las fuerzas públicas sin detallar en qué condiciones se podría dar esta facultad.

Por su parte el Grupo Parlamentario del PRI y la fracción de Nueva Alianza, propusieron dos reservas que fueron aprobadas, la primera cambia el artículo 27 para que la elección de magistrados no sea escalonada, sino que de una vez sean electos todos.

También elimina el límite de meses necesarios para emitir las leyes secundarías, cambia la redacción del artículo 24 para que la Defensoría Pública tenga independencia de gestión.

Con esta reforma se crea la Fiscalía Estatal en donde el PRI también propuso un cambio que versaría en modificar los requisitos del Fiscal Estatal, para que puedan ser 5 años de experiencia o de trayectoria profesional destacada.
reforma-constitucion
De igual forma se cambió la palabra “deberá” por “procurará” en el artículo 17, para que se garantice la paridad de género en la elección de integrantes de diversos órganos descentralizados, algo que organizaciones civiles y diputadas locales estuvieron solicitando.

Otro de los cambios fue que se elevó a rango constitucional la paridad de género, algo que era necesario para armonizar la Constitución Local con la Federal, en este sentido el legislador Presidente de la Comisión Héctor Magaña, recordó que esta reforma es el comienzo de una gran labor legislativa.

Finalmente también se aprobó la reforma en materia de Transparencia, para que lo que actualmente era conocido como la Comisión Estatal de Información Gubernamental (CEIG) sea nombrado ahora como Comisión Estatal de Transparencia y Acceso a la Información Pública (CETAIP).