Cimacnoticias/SEMlac | Santiago, Chile.- 21/04/2016-. El proyecto de ley que penaliza el acoso sexual callejero fue aprobado por la Cámara de Diputados y turnado al Senado, por lo que es la primera vez que en este país sudamericano el tema llega a estas instancias legislativas.

El proyecto aprobado indica que el acoso sexual callejero se comprenderá cuando se realicen acciones sexuales que impliquen hostigamiento que intimide a la víctima, hostilidad, degradación, humillación u ofensa en un lugar público o de acceso público, con penas desde 61 a 541 días de cárcel.

En los casos de hostigamientos verbales o gestuales, las penas serán una multa de 68 dólares (mil 186 pesos mexicanos); mientras que el hostigamiento a través de conductas físicas o persecuciones intimidantes, así como actos exhibicionistas u obscenos, también implicará una multa, pero de hasta 680 dólares (cerca de 12 mil pesos mexicanos).

Se contempla asimismo una multa de hasta 680 dólares para la difusión de imágenes del cuerpo de otra persona o una parte de él.

La ley es impulsada por el Observatorio Contra el Acoso Callejero (OCAC), que trabaja desde 2013 visibilizando la realidad de este flagelo. En 2015 emprendió una campaña de visibilización del acoso y una encuesta que mostró la realidad chilena respecto al tema.

En el estudio se constató que la gran mayoría de las mujeres ha sido acosada de alguna manera, y que estos actos comienzan en promedio a los 12 años de edad. La encuesta está disponible en www.ocacchile.org/encuesta-2015-esta-chile-dispuesto-a-sancionar-el-acoso-callejero/, y es la primera de su tipo en la nación sudamericana.

Para Arelis Uribe, directora de Comunicaciones de OCAC-Chile, la aprobación de la ley en primera instancia es “señal de que el acoso sexual en espacios públicos es un problema global. Esperamos que este apoyo transversal se mantenga en el Senado. Es una señal para el resto del mundo de que Chile puede ser vanguardia en temas de género”, dijo a SEMlac.

La aprobación, además, sucedió justo en la semana internacional contra el acoso callejero, en la que esta organización lanzó #NoEsMiCultura, la primera campaña coordinada de los OCAC latinoamericanos. Por: Tamara Vidaurrázaga Aránguiz