La evolución de un escritor, Quetzal Noah

20 de Abril de 2016
Guardar
quetzal-noah-2
quetzal-noah-2
San Juan del Río, 20 Abril 16.- Manuel Sánchez Briones, mejor conocido como Quetzal Noah, relató cómo sus novelas se han valido de la evolución del uso de la tecnología digital y con ya 8 publicaciones narró la evolución de la palabra.

El viajero solitario
Escribió “El viajero solitario”, donde se relata la historia donde el personaje principal de nombre ‘Lucas Emiliano’ anda viajando de mochilazo y recorre San Luis Potosí, Chihuahua, Sonora y es durante la travesía donde un indio le da poderes y en Cabo San Lucas, conoce a una mujer que es capaz de convertirse en pájaro y se lo lleva a Guadalajara.

“Cuando empecé a escribir esa novela el blog tenía alrededor de 20 seguidores y no se publicaban muchas cosas, y en un lapso de 6 meses llegaron a ser 600 seguidores pero para cuando dejé Guadalajara ya eran mil 200 seguidores”, dijo.
quetzal-noah-4
Quetzal Noah destaca que uno de los instrumentos más valiosos que le han dado sus viajes es el teléfono celular que se encontró en la terminal de Pachuca, donde escribió un poema de un viaje de ahí a Puebla y lo compartió mediante el blog, luego a San Cristóbal de las Casas con un promedio de 500 pesos; el viaje prosiguió gracias a tocar su música en mercados, camiones y taquerías; así llegó a Tuxtla, Palenque, Playa del Carmen y Tulúm.

La travesía de Noah continúo en Belice y Guatemala, ahí donde permaneció mes y medio, mientras que el blog subió y llegó a registrar alrededor de 7 mil lectores y agregó: “Nadie publicaba poemas, publicaban artículos literarios, frases de García Márquez o los poemas de Cortazar y cosas así;la gente empezaba a buscarme por redes sobre su trabajo y cuando regreso a Monterrey contaba con más de 10 mil lectores en el blog y pasé a hacer una página en Facebook y este proceso fue tomando cierta realidad”.

Sánchez Briones resaltó que las historias permitieron al público identificarse con la experiencia de viajar y conocer gente nueva; de tal manera que lo califica como un sentimiento colectivo.

De las estrellas a Sofía
El amor, el autor también relata el enamoramiento que vivió por “Sofía”, y el poema de “El mundo debe de ser más bonito a tu lado”, del cual relató de memoria un fragmento corto; posteriormente comienza a dejar cartas en su puerta, de tal manera que una y otra; así sucesivamente y comenzó a escribir sobre aquellas epístolas donde surgió su segunda publicación “De las estrellas a Sofía”.

“Atrajo más a la gente sobre todo porque muchas personas, en la mayoría chicas me escribían para preguntarme si existe Sofía y si era cierto si dejaba las cartas en la puerta de su casa, incluso a mí me sorprendía mucho esa actitud romántica que fui tomando”, dijo.
quetzal-noah-3
Señaló que puede ser hasta un 90 por ciento de la gente que da lectura de sus textos, que lo relaciona con este personaje y etapa donde sale de la tristeza o melancolía para realizar algo más trascendente.

Quetzal Noah, luego de otro viaje por distintos estados regresa a Monterrey y realiza su primera novela corta, bajo el título de “Teoría de la Fragilidad” donde se narra toda la historia con Sofía y muchas cuestiones físicas en relación con los astros; para entonces el blog pasó de 10 mil a 20 mil lectores en menos de 3 meses.

Internet y poesía
Entonces utilizó la plataforma “Novelística”, donde se sube el texto, se comparte y se puede presentar de la forma que el autor decida, donde se posicionó como una de las novelas más leídas dentro del sitio con más de 8 mil lecturas en dos semanas y posteriormente la posicionó en “Google store”.

“La red ha cambiado totalmente la forma de ver la poesía y la literatura, sabemos que vivimos en un país con un nivel muy bajo de lectura, donde la sociedad promedio lee medio libro al año y de ese medio libro es el tv notas y está un poco triste la situación y el panorama para el escritor tiende a ser un poco deprimente”, resaltó.

Agregó que el escritor tiene que estar luchando por becas para ganar premios y después al escritor lo publican pero eso no es garantía de que te vayan a leer y admitió que “la red es la plataforma” ya que considera que las letras impresas no dan los resultados que se pueden alcanzar al crear un blog y generar un público.

Bajo el título ‘Para que te sientas bonita’ fue su primera obra publicada a través de Casa Quetzal de forma autónoma y recitó.

“Eres hermosa y no lo sabes”
Te miras en el espejo y te cuesta creerlo porque con frecuencia te estás comparando con las demás chicas. Sin embargo, la belleza es relativa. Algunos tienen gusto por los gladiolos, otros por los tulipanes, otros por las margaritas. Unos aman el jazz, otros el blues, otros simplemente la poesía. Hay otros, como yo, que podemos ver más allá de la ilusión y no nos convence la idea de definir la belleza por la redondez del culo, el volumen de las tetas o la distancia entre cada hueso de la cadera.

¿Cómo quieres que te explique que eres bonita? La composición química del brillo de la luna habita en tu piel. Si formulamos una ecuación matemática con los factores de la vida, el resultado te hará entender que prácticamente eres un milagro. Si te lo hago ver con palabras sabrás que eres tanto ninfa como pincel, tanto campo como volcán, tanto atardecer como lluvia.
quetzal-noah-1
Pero para que veas eso debes invertir la vista hacia el corazón, porque es ahí donde se origina la luz y la verdad.” Quetzal Noah.

Manuel Sánchez Briones resaltó que la palabra es algo muy peligroso y a la vez se subestima su alcance; es muy importante que se cuidemos lo que dice y de manera consiente para evitar causar un mal y un posterior arrepentimiento; donde a consecuencia del uso de redes el escritor se vuelve víctima de muchos ataques de ahí que recalque la conciencia sobre el uso de las redes sociales.

“Recibo muchos ataques hay dos realidades, una para decirme cosas y reconocer mi trabajo y otro para ofenderlo, malo fuera que solo estuvieran hablando bien y que bueno que se dé”, expresó.

El escritor puntualizó que existe gente dentro de las redes sociales que no soporta los ataques y le hecho de que lo humillen en internet puede resultar algo muy perjudicial para su vida, casos de jóvenes que se suicidan por bullying a través de internet.
quetzal-noah
“La red es para unir a la gente, es para unirnos y hacer una comunidad y estar conectados unos con otros y ya hay público para todo y la gente que aprende de eso puede explotar bien la red; pero tengan mucho cuidado cuando algo los moleste simplemente ignórenlo nada más; estamos viviendo una época en donde la gente no se mide en sus comentarios y no tiene conciencia de lo que puede estar causando”, recalcó.

Finalmente el ponente compartió otros cuatro poemasy de esta manera suma otro recinto más donde comparte sus palabras, y donde provoca la curiosidad de indagar en el mundo de la red para evolucionar en la publicación de obras literarias.

Archivado en