Revela IMM incremento de violencia a mujeres en San Juan del Río

20 de Abril de 2016
Guardar
mujeres_instituto_municipal_mujer_1
mujeres_instituto_municipal_mujer_1
San Juan del Río, 20 Abril 16.- Entre ocho y 10 mujeres acuden diariamente al Instituto Municipal de la Mujer (IMM) a solicitar apoyo psicológico o asesoría jurídica, al ser víctimas de violencia intrafamiliar, física, emocional y psicológica, alertó Elizabeth Ramírez Vargas, coordinadora del área jurídica del organismo.

Dijo que se trata de mujeres principalmente de la Zona Oriente y de la comunidad de El Rodeo, sin embargo solo el 30 por ciento interponen una denuncia formal en contra de su agresor.

Esto derivado de que buscan obtener una pensión alimenticia para los menores de edad, ya que en muchos de los casos no cuentan con ingresos propios para subsanar los gastos del hogar.

“Las mujeres buscan eso y de ahí las que están casadas buscan el divorcio, demandan la guardia y custodia de los menores, porque no faltan las amenazas de la pareja”, expresó.

La funcionaria aseveró que solo el 20 por ciento de las que asisten al organismo se encuentran legalmente casadas y en muchos de los casos llegan a obtener la pensión porque la ley las respalda plenamente.

Ramírez Vargas señaló que continuamente el IMM implementa programas de prevención, así como cursos y talleres para que se genere el emprendedurismo en este sector de la población, para que en caso de ser víctimas de violencia cuenten con un respaldo económico para su manutención.

“Hay talleres de electricidad, para que aprendan a arreglar licuadoras y otras cosas, inclusive para que abran un negocio de eso, son constantes las platicas y la orientación”, refirió.

Finalmente agregó que en cuanto a la violencia física que sufren los menores, el organismo orienta a las mujeres en los trámites para hacer la denuncia ante el Ministerio Público, al admitir que si se han presentado diversos casos de agresión.

Archivado en