Presentan en Querétaro muñeca artesanal que habla hñähño

14 de Abril de 2016
Guardar
muneca-artesanal
muneca-artesanal
Querétaro, 14 Abril 16.- Con el propósito de revitalizar la lengua otomí, el Antropólogo Román Sauza López, egresado de la Facultad de Filosofía de la Universidad Autónoma de Querétaro, presentó la muñeca otomí bilingüe “Xahni”, juguete que cuenta con un dispositivo electrónico que reproduce siete frases en español y en hñähño de Santiago Mexquititlán, Amealco.

Además, en la parte frontal de la vestimenta tiene bordadas algunas palabras en otomí, con el fin de integrar vocabulario y fomentar la activación de la escritura de la lengua materna en hablantes de Otomí; y, de esta manera, efectuar un proceso de enseñanza aprendizaje a través del juego.

En la exposición, el universitario señaló que este producto es el resultado de una investigación que pretende el rescate, registro e inclusión de lenguas y culturas indígenas en el país; dicho estudio fue realizado por un equipo de trabajo integrado por antropólogos, sociólogos, socioterritoriólogos y pedagogos.

Explicó que la muñeca “Xahni” forma parte de una línea de juguetes de la microempresa “YOSOYOHO”, dedicada al rediseño, fabricación y distribución de juguetes populares mexicanos; esta iniciativa fue creada por investigadores especialistas de los problemas contemporáneos en los pueblos indígenas.

Román Sauza puntualizó que son dos los objetivos que persigue YOSOYOHO: por un lado, que los juguetes ayuden al reconocimiento de los usos y costumbres de los pueblos originarios; y por otro, que contribuyan a la resolución de las problemáticas de los 62 grupos etnolingüísticos de México.

El proyecto recibió los comentarios de académicos, investigadores y gestores de la cultura: la Mtra. Antonieta González Amaro, el Mtro. Ricardo López Ugalde y el Mtro. José Antonio MacGregor Campuzano.

Archivado en