Laguna de Lourdes, locación para película de los años 50s

14 de Abril de 2016
Guardar
ciclos-cine-san-juan-del-rio-3
ciclos-cine-san-juan-del-rio-3
San Juan del Río, 14 Abril 16.- Como la segunda proyección del Ciclo de Cine: 'Filmado en San Juan’, se presentó la película mexicana “Medias de Seda” que tomó como locación la comunidad de Laguna de Lourdes en el año de 1955.

ciclos-cine-san-juan-del-rio-2

ciclos-cine-san-juan-del-rio-1

ciclos-cine-san-juan-del-rio

ciclos-cine-san-juan-del-rio-4Una película que para algunos puede ser un recuerdo vivo del sentir de los sanjuanenses de aquella época; como el caso de Héctor Manuel González Reyes, ya que su padre trabajó más de 25 años en la administración de los viñedos que había en zona de Laguna de Lourdes.

“Yo salí ahí en la película, no recuerdo pero me dijo mi papá y mi mamá, nací aquí en San Juan del Río el 10 de mayo de 1954 y tenía un año y meses; ya se acabó el rancho pero las raíces de los viñedos las tiene aquí todo San Juan, Tequisquiapan y Ezequiel Montes”, indicó.

De acuerdo a la información que proporcionó Ubaldo Neftalí Sáenz Bárcenas, es una producción de Armando Orive Alba, bajo la dirección del español Manuel Morayta y es la penúltima película, del actor Joaquín Pardavé, que interpreta a Don Juan; Rosario Durcal que interpreta a la protagonista Rosario; Armando Silvestre, que se presenta como Antonio y se hace pasar por el hermano de Rosario; además del personaje Petronio, con el actor Carlos Orellana.

El lugar de la filmación, en donde se desarrolla toda la película es la comunidad rural de Laguna de Lourdes, ubicada al noroeste en el Valle de San Juan del Río; durante la trama se aprecian distintos detalles.

“Muchos detalles se muestran durante la película, desde la vendimia que se hace en los extensos viñedos de la región, donde se canta la canción titulada ‘Bonito San Juan del Río’; como cuando llega un autobús con viajantes hasta Laguna de Lourdes a una pequeña terminal nombrada ‘Línea San Juan del Río Laguna de Lourdes’”, señaló.

Entre otras escenas se realizaron en la cuevita donde se encuentra la imagen de Nuestra Señora de Lourdes, desde donde se aprecia la vista del valle de San Juan del Río; y en general el desarrollo del filme en las calles y plaza de la comunidad sanjuanense.

"En los viñedos de San Juan del Río, la inquietante anatomía de Rosario, mantiene a raya a hombres y demonios con tan sólo echar las piernas a volar y mostrar su desnudez total, pero sólo en la sombra y en una pintura, para apenas transmitir lo que era la vida de la vendimia en esta comedia”, señaló.

Dentro de la trama se aprecia como la mujer es deseada por todos, comenzando por el mujeriego presidente municipal y patrón de las uvas, quien le prometió unas “Medias de Seda”; se trata de una comedia con tintes de melodrama.

“Está muy bonita la película, nos habla de aquí de San Juan; ahora me interesa ir a conocer la comunidad de Laguna de Lourdes y más la cueva”, comentó Monica Murillo.

“Muy bonita y más porque somos de aquí de San Juan; pero yo no sabía ni se conocía de Laguna de Lourdes hasta ahora que la estamos viendo en la película”, reflexionó Patricia Anaya Mondragón.

Archivado en