Acusan favoritismo de Adquisiciones a Red Colector en Querétaro

14 de Abril de 2016
Guardar
acusan-favoritismo-para-red-colector
acusan-favoritismo-para-red-colector
Querétaro, 14 Abril 16.- El gerente y representante legal de la empresa GEN Industrial, afiliada a la empresa Promoción Ambiental, acusaron favoritismo de del Comité de Adquisición del Municipio de Querétaro para elegir a la empresa ganadora de la concesión del servicio de recolección de basura.

De acuerdo con Giovanni Marta, gerente general de Promotora Ambiental Laguna y Fernando Kuri, representante de Promotora Ambiental, el municipio de Querétaro “favoreció” en todos los puntos de licitación a la empresa Red Colector para que fuera la ganadora.

Sostuvieron que entre las anomalías que encontraron del proceso de licitación, fue que el Comité de Adquisiciones mal interpretó a su favor las palabras de especificación de las empresas, es decir “no analizaron a fondo los puntos específicos de las demás empresas”.

“Son situaciones que el Comité de Adquisiciones manejó mal en la interpretación, por ejemplo como la palabra ‘combustible’ teníamos que especificar diesel, gas,pero nosotros lo pusimos no en el punto que solicitaron, ellos comentaron que pudiera tratarse de combustible nuclear, se entiende perfectamente que estábamos solicitando una recolección de basura con camiones, y otros puntos de interpretación que de fondo no cambian nada el sentido de los puntos”, dijo Giovanni Marta.

Durante la rueda de prensa, explicaron que la empresa GEN Industrial ofrece servicio de recolección de desperdicios industriales en la capital queretana, a través de la filial de Promotora Ambiental, que participó por primera vez para obtener la concesión de la recolección de basura en el municipio de Querétaro, sin embargo encontraron diversas irregularidades.

Argumentaron que su empresa cuenta con la experiencia suficiente en recolección de basura, porque ofrecen el servicio en 22 ciudades del país, sin embargo no fueron considerados.

Incluso aseguraron que la tarifa de su empresa es de 348 pesos por tonelada, mientras que la empresa ganadora es de 463 pesos, lo que significa que el municipio de Querétaro gastará240 millones de pesos más anuales por elegir a Red Colector.

“Hubo favoritismo de parte del comité y no lo decimos nosotros, también otras empresas. El fallo final únicamente te dan las actas, te lo están leyendo, el fallo duró casi ocho horas porque van dando punto por punto, no todo lo que recibimos fue el acta del fallo, pero en el fallo no puedes cuestionar nada, escuchas y callas”.

Reiteraron que a través del departamento jurídico, GEN Industria analizará el acta del fallo del municipio de Querétaro y en su momento apelarán en contra de la concesión.