Pide PRI autonomía para Fiscalía Estatal en Querétaro

13 de Abril de 2016
Guardar
mauricio-ortiz-proal
mauricio-ortiz-proal
Querétaro, 13 Abril 16.- En rueda de prensa el Partido Revolucionario Institucional (PRI) junto con su grupo parlamentario y la fracción parlamentaria del Partido Nueva Alianza (PANAL), indicaron que solicitarán que el nuevo fiscal que se prevé para el Estado sea electo por la legislatura local.

maria-aleman-munozEsto en vísperas de que se apruebe la gran reforma en materia de seguridad y procuración de justicia, que contempla la posible eliminación de la Procuraduría General de Justicia del Estado y la creación de la Fiscalía Estatal.

En este sentido se indicó que el titular de este organismo autónomo se deberá de elegir conforme a los criterios establecidos en la nueva Ley y así garantizar su autonomía desde el comienzo de sus funciones.

El líder del Grupo Legislativo del PRI, diputado Mauricio Ortiz Proal, destacó que de esta forma se podrá garantizar la autonomía de la Fiscalía, lo que no sucedería si es electo por el gobernador como hasta la fecha sucede.

“Queremos que la elección del primer fiscal vaya en concordancia con los nuevos criterio, eso tendrá que ser parte del ejercicio de diálogo para la construcción de un proyecto que permita acompañarlo”.

Y es que cabe destacar que la propuesta de ley que se tiene en el Congreso Local para su próxima aprobación estipula que el Poder Ejecutivo Estatal será quien propondrá una terna al Congreso Local para que elija al más apto, pero establece una excepción para la primera ocasión de elección del fiscal en donde de manera directa el gobernador estatal sería quién lo elegiría.

Finalmente esta postura fue respaldada por el dirigente estatal del PRI Juan José Ruiz y la legisladora María Alemán Muñoz Castillo de PANAL.

Archivado en