Abate PGJ 43% de rezago judicial en Querétaro: Echeverría Cornejo

Martín García
Periodista
08 de Abril de 2016
Guardar
alejandro-echeverria-cornejo-procurador
alejandro-echeverria-cornejo-procurador
Querétaro, 8 Abril 16.- El Procurador General de Justicia (PGJ) en Querétaro, Alejandro Echeverría Cornejo, aseguró que a seis meses de gobierno, el rezago de expedientes ha disminuido 43%, lo que significa que se está abatiendo la impunidad en el Estado.

Dijo que más allá de encuestas de percepción, se debe tomar en cuenta que las cifras delictivas van a la baja, al referir que está demostrado que existen Estados en el País con mayor índice delictivo.



“Lo que falta es que pongamos en orden las cosas y que justamente hagamos cambiar esa percepción”.

Destacó que la PGJ ha estado trabajando en el abatimiento del rezago de expedientes y la impunidad, que tiene que ver con las detenciones por orden de aprehensión que se tienen que cumplir y que en años anteriores “dormían el sueño de los justos”.

El Procurador General de Justicia subrayó que en los primeros seis meses de gobierno han estado trabajando muy fuerte para resolver los delitos y sacar el rezagos ministerial y judicial que había, por lo que se ha abatido el rezago en un 43 por ciento.

“Eso significa más o menos unas 5 mil averiguaciones y expedientes de carácter ministerial y judicial, entonces nuestro rezago ha bajado de manera considerable justamente por el trabajo intenso que han hecho los ministerios públicos y la policía de investigación del delito”.



El Procurador Alejandro Echeverría Cornejo, reconoció que una vez implementado el nuevo sistema de justicia penal acusatorio en la Capital del Estado, se pondrá en orden la situación en San Juan del Río, donde han existido diversas irregularidades que han incrementado el rezago de expedientes.

“La impunidad no tiene ni un color, ni forma, menos área específica, la impunidad es en todas las áreas y ya lo he comentado que nos han dejado un rezago bastante considerable de ordenes de aprehensión y ministeriales, que es donde nosotros advertíamos el mayor grado de impunidad”.

El titular de la PGJ apuntó que son los delitos patrimoniales los que siguen predominando en el Estado, por lo que se trabaja de manera preponderante en abatir el delito de robo a casa habitación, robo de vehículos, robo a transeúnte y robo a comercio, que suman el 48 por ciento de toda la incidencia delictiva en el estado.

Archivado en