Investigarán a Macri por omisión maliciosa en caso “Papeles de Panamá”

08 de Abril de 2016
Guardar
Mauricio Macri_argentina
Mauricio Macri_argentina
Buenos Aires, 8 Abr (Notimex).- La justicia argentina investigará si el presidente Mauricio Macri cometió una “omisión maliciosa” al ocultar que figuraba en el directorio de dos empresas radicadas en paraísos fiscales, explicó hoy el fiscal Francisco Delgado.

“Hay que investigar si Macri las escondió a propósito”, afirmó el fiscal que la víspera retomó las denuncias del caso “Los papeles de Panamá” para imputar penalmente al mandatario.

Delgado explicó que en principio se definirá si Macri debía declarar las dos empresas involucradas en las declaraciones juradas de bienes que presentó mientras fue jefe de Gobierno de Buenos Aires (2007-2015).

Agregó que si el juez a cargo de la causa determina que el presidente ocultó información que debía incluir, entonces se investigarán las razones y los probables delitos.

También aclaró que esta causa penal iniciada por él es paralela a la presentación que Macri realizará ante la justicia civil para que se compruebe que no tenía que declarar las empresas porque no era accionista y por lo tanto no obtuvo ganancias.

La investigación comenzará con el citatorio del juez Sebastián Casanello a Hugo Alconada Mon, el periodista argentino que participó en “Los papeles de Panamá” y a Silvina Martínez, especialista en sociedades empresariales.

Delgado ya solicitó informes sobre Macri a la Adminisración Federal de Ingresos Públicos, la Oficina Anticorrupción, la Inspección General de Justicia y la Unidad de Información Financiera.

El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) coordinó durante un año un trabajo conjunto en el que participaron 100 medios de comunicación de 78 países y 370 reporteros para analizar millones de documentos filtrados de Mossack-Fonseca, un estudio de Panamá dedicado a crear sociedades “off shore”.

En el caso de Argentina, destacó el caso de Macri, quien fue identificado como director de una sociedad denominada Fleg Trading Ltd, con sede en Bahamas y propiedad de su padre, Franco Macri, y que fue disuelta en 2008, cuando el presidente todavía era jefe de Gobierno de Buenos Aires.

Después se confirmó que el presidente argentino también figura como director de otra sociedad “off shore”, Kagemusha S.A., radicada en Panamá y creada por su padre el 11 de mayo de 1981 con un capital social de 10 mil dólares.

Archivado en