Piden diputados de Querétaro castigar quebrantos municipales

07 de Abril de 2016
Guardar
leticia-rubio-montes
leticia-rubio-montes
Querétaro, 7 Abril 16.- Este jueves se aprobaron las cuentas públicas de 17 de 18 municipios del Estado en el Congreso local, a excepción del Municipio de Huimilpan debido a retrasos en la revisión por la elección extraordinaria en esa demarcación.

En Sesión de Pleno de la LVIII Legislatura, antes de aprobar las observaciones hechas por la Entidad Superior de Fiscalización (ESFE) respecto al uso del erario durante el segundo semestre del 2014, los diputados solicitaron se tomen medidas legales contra los ex alcaldes o contra quien resulte responsable de las irregularidades, que muchas veces se traducen en millones de pesos sin comprobar su destino.

La primera en tomar la palabra fue Leticia Rubio Montes, representante del distrito XIV perteneciente a los municipios de Cadereyta y Ezequiel Montes, donde se detectaron diversas irregularidades graves.

Señalando que hay 30 observaciones a Ezequiel Montes y 55 para Cadereyta, por lo que exhortó a iniciar los procedimientos legales en contra de los ex funcionarios de la pasada administración.

Primero habló del municipio de Ezequiel Montes donde se detectó el no cobro del impuesto predial por más de 43 millones de pesos. Mientras que en el caso de Cadereyta no se comprobó el destino de los recursos generados por la feria municipal correspondientes a 10 millones de pesos.

El perredista Carlos Lázaro Sánchez Tapia, también denunció irregularidades en el Municipio de Corregidora, señalando que en un primer término se gastaron 300 mil pesos por concepto de prerrogativas al Sindico Municipal cuando esta prestación solo se debe de dar a los regidores, además señaló que la publicidad de obra pública promocionaba la imagen del alcalde –ahora legislador local Antonio Zapata- y la no comprobación de más de dos millones de pesos.

También comento observaciones al Municipio de Querétaro como gastos excesivos en publicidad por hasta 12 millones de pesos sin comprobar y para El Marqués indicó se observa que se otorgó alrededor de un millón y medio de pesos a los regidores como “gastos por comprobar”, por lo que se solicitó tomar acciones concretas contra estas faltas.

Finalmente la diputada Atalí Rangel Ortiz, señaló irregularidades en Jalpan de Serra, que podrían ser causa de responsabilidades incluso penales para las exautoridades municipales, ya que estos casos también se presentan en Pinal de Amoles donde los índices de pobreza son altos.

En la sesión de pleno, se aprobó entregar las medallasJosefa Ortiz de Domínguez a Guadalupe Maciel Rodríguez y la medalla Heriberto Jara Corona a Saturnino Ramírez García, así como también un exhorto al gobierno estatal para emular el programa “Médico en tu Casa” que actualmente se implementa en la Ciudad de México.