Sigue Veracruz sin cumplir medidas contra el feminicidio

06 de Abril de 2016
Guardar
reportaje
reportaje
Cimacnoticias/AVCNoticias | Xalapa, Ver.- 06/04/2016-. A tres meses de que el estado de Veracruz admitió las recomendaciones emitidas por la Secretaría de Gobernación (Segob), e instaló una mesa de trabajo entre los tres niveles de gobierno y grupos civiles a fin de evitar la violencia de género, en la entidad siguen los asesinatos y desapariciones de mujeres, alertó la académica del Instituto de Investigaciones Histórico Sociales Rosío Córdova Plaza.

Recordó que la Segob dio un plazo de seis meses al gobierno del estado para que acatara las 15 recomendaciones que coadyuven a garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.

“Se cumplen tres meses y hay un plazo de seis meses, y van a venir a evaluar qué está haciendo el gobierno del estado, y lo que vemos es que después de tres meses no hay adelantos en estos temas”, criticó.

Córdova Plaza observó que en este 2016 continúan los casos de feminicidio, así como las desapariciones y violaciones sexuales a niñas y adolescentes. “Me parece que van 42 casos de feminicidio, las violaciones y desapariciones están a la orden del día, y la violencia va en aumento, esto significa que no se está haciendo nada para cumplir estas recomendaciones”, dijo la investigadora.

Confió que en seis meses, cuando el gobierno federal revise las 15 recomendaciones emitidas para el gobierno del estado, se dé cuenta de que no fueron acatadas y entonces se declare la Alerta de Violencia de Género (AVG) en Veracruz.

“Porque hay muchas cosas que sí se pueden lograr en seis meses, como la puesta al día de la base de datos; no puede ser que no tengamos un registro certero de los casos de feminicidio que están ocurriendo”, expuso.

Rosío Córdova subrayó que los ministerios públicos deben investigar las muertes violentas de las mujeres como feminicidio, porque con una de las siete causas que cumpla como lo mandata la ley, así debe considerarlo la autoridad.

Sin embargo, acusó la académica que en los asesinatos de mujeres no ha habido una sentencia por feminicidio: “Cómo es posible que las mujeres aparecen mutiladas, desnudas, masacradas, expuestas a la vía pública y que no se haya declarado (el feminicidio); hay investigaciones, pero no hay sentencias por este delito y eso es dramático”. Por: Verónica Huerta

Archivado en