Inauguran Primer Festival “Día de Mi Ciudad” en San Juan del Río

02 de Abril de 2016
Guardar
DIA_MI_CIUDAD_MEMO_VEGA_PRESIDENCIA_SJR_7
DIA_MI_CIUDAD_MEMO_VEGA_PRESIDENCIA_SJR_7
San Juan del Río, 1 Abril 16.- En el Portal del Diezmo, el presidente municipal Guillermo Vega Guerrero, en compañía de su esposa Male Ruiz Pérez, encabezaron la inauguración del primer festival “Mi Ciudad”, que tiene como objetivo una serie de actividades artísticas y culturales para disfrute de las familias de San Juan del Río y sus visitantes.

guillermo-vega-guerrero-miciudad_15

guillermo-vega-guerrero-miciudad_11

guillermo-vega-guerrero-miciudad_9Durante su discurso el alcalde destacó que el inicio de este festival permitirá que los sanjuanenses afirmen su identidad, para reconocer que San Juan es un lugar privilegiado, que a través del tiempo tiene un lugar en la historia y el desarrollo del país.

“El ayuntamiento de San Juan decidió dar inicio a este festival de tres días, un festival aunque austero en lo económico tiene un gran fondo en lo que busca lograr, y es que tenemos 169 años de haber sido declarados como ciudad y estamos por cumplir prácticamente 500 años de la fundación", dijo.

Destacó que no todas las cabeceras municipales del país tienen esas declaratorias, ni en el Estado algunos municipios, por lo que recalcó que hoy San Juan se consolida como una verdadera ciudad, donde se requiere de la participación ciudadana.

El edil sanjuanense recordó que existen temas que señalan que San Juan del Río va caminando en la dirección correcta, como el reciente nombramiento que hace ya dos meses decretó la segunda zona metropolitana del Estado en conjunto con Tequisquiapan y la primera vez en que un gobernador presenta su plan estatal de desarrollo.

“Se reconoce que no solamente la capital y los municipios aledaños están siendo un motor de desarrollo para el estado, sino que se reconoce como un hecho histórico dándole el verdadero peso a San Juan del Río”, detalló.

guillermo-vega-guerrero-miciudad_16

Reconoció que la declaratoria de Ciudad que se le otorgó a San Juan del Río el 3 de abril de 1847, representa un compromiso de autoridades y ciudadanos, que refleja la participación y trabajo, por lo que invitó a la exposición histórica y destacó que el municipio será sede de la reunión estatal de los 18 municipios, por lo que este domingo se realizará una sesión solemne de cabildo con distintos reconocimientos a personajes sanjuanenses.

Al finalizar su intervención recalcó que las dos palabras en las que su administración busca depositar su esfuerzo son: “Tradición y progreso”; una acción que buscan realizar mirando al pasado.

guillermo-vega-guerrero-miciudad_6 guillermo-vega-guerrero-miciudad_1 guillermo-vega-guerrero-miciudadPor su parte la regidora Judit Ortiz Monroy, realizó una remembranza del proceso histórico que el municipio atravesó desde su fundación hasta destacar el crecimiento de la población del puente de piedra, hoy conocido como “Puente de la historia”, indispensable para comunicar a la capital del país con todo el norte.
“Hoy con orgullo conmemoramos el 169 aniversario de este hecho histórico y trascendental para San Juan del Río, donde se le concede el título de ciudad”, citó.

Además en emotivo mensaje, José Francisco Landeras Layseca, señaló que San Juan es una ciudad con historia importante e indiscutible, ya que al analizar el pasado y el presente, se puede construir un futuro de progreso para el municipio.

“San Juan del Río ha sido, es y seguirá siendo el puente de la historia de la nación mexicana, donde los muros de cantera han sido testigos de la lucha y esfuerzo en pro de la libertad”.

Finalmente se cortó el listón inaugural de la exposición donde el director de cultura Eduardo Guillén Romero, presentó la explicación de los documentos que forman parte del Archivo Histórico y el contexto socio político que atravesaba México durante la época en que se otorgó el nombramiento de ciudad a San Juan del Río.
DÍA_MI_CIUDAD_MEMO_VEGA_PRESIDENCIA_SJR_10

DÍA_MI_CIUDAD_MEMO_VEGA_PRESIDENCIA_SJR_9