Ninguna mujer encabeza listas plurinominales en Tamaulipas

02 de Abril de 2016
Guardar
Cimacnoticias/RedTamaulipas | Cd. Victoria, Tamps.- 02/04/2016-. Aunque al parecer cumplieron la paridad de género en el registro de candidaturas a diputaciones plurinominales, los partidos políticos en Tamaulipas postularon sólo a varones en los primeros lugares de sus listas para el Congreso del estado.

Con la reforma electoral que obliga a la paridad (50 por ciento de mujeres y 50 por ciento de hombres) en candidaturas a cargos de elección popular, los partidos designaron de manera alterna a una mujer y a un hombre en las listas que presentaron ante el Instituto Electoral Estatal, pero ninguna es encabezada por el sexo femenino.

Así, el opositor Partido Acción Nacional (PAN) designó en la primera posición al matamorense ex diputado federal Carlos García González; en el lugar dos a Isis Cantú Lozano; en la tercera posición a Ramiro Salazar; en la cuarta a la líder estatal del Sindicato del Seguro Social, Beda Leticia Gerardo Hernández; en la quinta el reynosense Jesús María Moreno Ibarra, y en la sexta a María del Rosario González Flores.

La lista del oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI) la encabeza el alcalde victorense con licencia, Alejandro Etienne Llano; en segundo lugar, la líder estatal femenil, Susana Hernández Flores; en tercero, el dirigente estatal del tricolor, Rafael González Benavides; en el cuarto, la ex primera síndica de Reynosa Irma García Velasco; en el quinto, el dirigente petrolero Moisés Gerardo Balderas Castillo, y en sexto lugar, la ex regidora de Ciudad Victoria Nancy Delgado Nolasco.

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) también registró como puntero en su lista plurinominal a otro varón: al ex diputado local Humberto Rangel; y el Partido Nueva Alianza (Panal), al ex diputado federal Oscar Martín Ramos Salinas.

Los demás partidos presentaron de último minuto sus listas de diputaciones locales por el principio de representación proporcional o “pluris”.

Las elecciones locales en Tamaulipas se realizarán el próximo 5 de junio. Se renovará la gubernatura, los cargos en 43 ayuntamientos, y 22 diputaciones estatales por el principio de mayoría relativa y 14 plurinominales.

Cabe destacar que ningún partido en la entidad postuló a una mujer para la gubernatura, ya que serán sólo ocho hombres quienes estarán en la competencia para encabezar el Ejecutivo estatal. Por: Dora de la Cruz

Archivado en