Fernando Romero representará a México en Bienal de Diseño de Londres

30 de Marzo de 2016
Guardar
Fernando Romero representara a Mexico en Bienal de Diseno de Londres_3
Fernando Romero representara a Mexico en Bienal de Diseno de Londres_3
Londres,30 Mar (Notimex).- El arquitecto mexicano Fernando Romero representará a México con una ciudad futurista en la primera Bienal de Diseño de Londres, que contará con la participación de más de treinta países.

El concepto de utopía es el tema central del festival en el que participan diseñadores, escultores, arquitectos y organismos culturales nacionales con innovadores diseños que están basados en la sustentabilidad, los fenómenos migratorios y la igualdad social.

Fernando Romero representara a Mexico en Bienal de Diseno de Londres_1

Fernando Romero representara a Mexico en Bienal de Diseno de Londres_2El arquitecto mexicano -quien diseñó el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México- presentará con el apoyo de la Secretaría de Cultura de México una ciudad chárter (Charter City).

“El diseño de Fernando Romero va a explorar la idea de una ciudad chárter (con estatuto independiente) que fue concebida por el economista Paul Romer”, explicó a Notimex el director de la Bienal londinense, Christopher Turner.

En el marco del anuncio de la Bienal que se realizará en septiembre, Turner señaló que Romero no tiene miedo de abordar el tema de las ciudades chárter.

El arquitecto mexicano “propone que tengamos este debate, porque tenemos un problema con nuestras ciudades, están congestionadas, atiborradas y nadie está sugiriendo soluciones radicales grandes”.

Una ciudad chárter se gobierna con su propias reglas, lo cual es controversial porque no está sujeta a la regulación del estado, comentó Turner.

Romero propondrá una ciudad sustentable a través de un enorme modelo interactivo que será instalado en el Palacio de Somerset House a orillas del Río Támesis.

A México le fue asignado uno de los espacios más grandes en la exposición de diseño en la que otros países presentan objetos voladores de repartición de ayuda humanitaria y ciudades libres de armas.

Entre las propuestas se encuentra la del equipo de Bélgica, que propone una ciudad libre de violencia. El tema recobra especial relevancia en el marco de los recientes ataques terroristas en París y Bruselas.

Los artistas imaginan “un refugio de seguridad y la idea de utopía está ligada a la seguridad”, señaló el director de la Bienal.

Los organizadores escogieron el tema de “Utopía por Diseño” para celebrar 500 años de la publicación de Utopía, el libro clásico del autor inglés Tomás Moro (1478-1535).

Utopía, publicada en 1516, es la fuente de inspiración de la Bienal de Londres, en la que arquitectos, diseñadores, ingenieros y urbanistas propondrán un mundo mejor y ciudades sustentables más habitables.

Archivado en