Artesano de Escolásticas expone en República de Guatemala

29 de Marzo de 2016
Artesano de Escolasticas expone en Republica de Guatemala
Pedro Escobedo, 28 Marzo 16.- Rogelio Delgado Rosas, desde hace ya 20 años se dedica a trabajar la cantera de forma artesanal; labor donde el martillo y el cincel se vuelven sus herramientas para dar forma a la piedra y motivo por el cual presentó su labrado durante una semana en la ciudad de Ocós, de la República de Guatemala.
“Lo que nosotros hacemos es la pieza artesanal, y también hay construcción, así como la escultura, pero nosotros nos dedicamos a la artesanía en especial”, señaló.

El trabajo que se realiza en la comunidad de Escolásticas se presentó a nivel internacional gracias a la invitación de la autoridades de Ocós, un municipio de San Marcos de la República de Guatemala, luego de que tuvieran distintas exposiciones a nivel nacional en Guadalajara y por parte de FONART donde obtuvieron primeros lugares y menciones honoríficas.

Sin embargo, Don Rogelio recalcó que los finos acabados sobre la piedra, principalmente de la región, puede ser cantera negra, rosa y gris, que es la que tiene mayor demanda.

Dijo que con ayuda de la tecnología han podido trabajar con piedra que proviene de estados como Hidalgo e incluso de Yucatán.

“En el caso de la escultura tiene valor la calidad artística y puede alcanzar hasta los 100 mil pesos una pieza, mientras que en el área artesanal son de 20 o 30 pesos la pieza”, explicó.

Finalmente destacó que la labor de los labradores de cantera es importante para la economía del municipio, ya que facilita los recursos económicos para sus familias que no tienen otro medio de sobrevivir y que en muchos casos buscan migrar hacia los Estados Unidos.

“Los invitamos a que visiten Escolásticas, hay más o menos 300 artesanos que dan trabajo entre 3 y hasta 5 miembros de las familias, porque son negocios familiares”, finalizó.

Etiquetas: