Nace cría de manatí en vida silvestre en Chiapas

19 de Marzo de 2016
Guardar
Nace cria de manati en vida silvestre en Chiapas
Nace cria de manati en vida silvestre en Chiapas
Tuxtla Gutiérrez, 19 Mar (Notimex).- Personal que coordina las acciones del Proyecto de Protección y Conservación del Manatí en Chiapas reportó el nacimiento de una cría de la especie en vida silvestre, ocurrido en las orillas del río Chacamax, municipio de la Libertad.

Al recibir una llamada del ayuntamiento de La Libertad, que señalaba la presencia de un manatí varado a la orilla del río, se trasladaron al lugar y solicitaron el apoyo de Protección Civil, de la Cooperativa Pesquera Chacamax y del ayuntamiento, pues el ejemplar no sólo se encontraba varado, sino en labor de parto.

En este sentido, el personal a cargo del director de Áreas Naturales y Vida Silvestre de la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn), Pedro Sánchez Montero, manifestó que continuarán los recorridos para vigilar a estos manatíes.

Como parte de esta experiencia, señalaron la importancia de crear comités de vigilancia en lugares como el municipio La Libertad, que estarían conformados por pobladores que conocen a detalle su región.

El Proyecto de Protección y Conservación del Manatí se ha aplicado con éxito en los dos últimos años mediante una acción coordinada con diversas dependencias, cooperativas pesqueras y asociaciones civiles, permitiendo que hasta la fecha no hayan ocurrido decesos por causas previsibles.

Cabe destacar que debido a las condiciones de sequía, que ocasiona descensos en el nivel del río, se realizarán campañas de limpieza en las inmediaciones, así como monitoreos constantes para detectar varamientos.

Al tiempo que se colocará alimento en sitios estratégicos de las lagunas, y de esta manera evitar que los manatíes acudan a las orillas, se señaló en un comunicado del gobierno del estado.

El Sistema Lagunario de la zona norte de Chiapas, ubicado entre los municipios de La Libertad y Catazajá, es considerado un Santuario del Manatí y es la única región del estado en donde pueden apreciarse estos ejemplares.

Archivado en