Guillermo Vega Guerrero, presidente municipal de San Juan del Río.

San Juan del Río, 17 Marzo 16.- Debido a que el proveedor del sofware que utiliza la oficina de la Secretaría de Relaciones Exteriores para la elaboración de pasaportes, se niega a otorgar una fianza que garantice el servicio que está ofreciendo, el gobierno municipal que encabeza Guillermo Vega Guerrero, suspendió de manera temporal los apoyos que se brindaban para su operatividad.

El Presidente Municipal precisó que el municipio no firmará ningún convenio en el que se comprometan los recurso públicos, si el proveedor de la Secretaría de Relaciones Exteriores no libera una finaza que garantice el servicio que va a prestar.

Sin embargo dijo que su gobierno sigue pagando los sueldos de las personas que laboran en la oficina de enlace de San Juan del Río y que está a cargo de Laura Fernández de Cevallos, por lo que no se está negando a brindar el apoyo a la oficina, sino exigiendo que se garantice el servicio que los proveedores prestan.

“Nosotros cargamos con un costo mensual ya aproximado de cerca de 100 mil pesos, el sueldo de la titular es de más de 30 mil pesos y tienen como a 5 personas de 6 mil y 8 mil, lo que debemos recordar que desde octubre se presentó un fiasco”, apuntó.

El alcalde manifestó que el sistema fue elegido a nivel nacional, por lo que ellos no pueden cambiar de proveedor, pero la única manera de asegurar el funcionamiento es a través de una fianza que se niegan a otorgar.

“La solución es que nos de una fianza al municipio, que firmando el contrato que nos de una garantía de que si el equipo no sirve nos de una garantía, estamos abiertos a seguir apoyando a la secretaría de Servicios Exteriores”, subrayó.

Vega Guerrero puntualizó que el gobierno municipal apoya a diferentes dependencias federales y estatales, a fin de poder acercar los servicios a la ciudadanía, tema por el que manifestó que continuará velando para que se pueda ofrecer una mejor atención.

“El software a nivel nacional el proveedor les quedo mal, el municipio de San Juan del Río no goza de recursos ilimitados, lo único que quiero es asegurarme de que si voy a firmar un contrato que no depende de mi, garantice que en caso de no cumplir vamos a poder deshacer el convenio sin que después me esté demandando el cumplimiento de todo el plazo”, expresó.

Cabe destacar que esta oficina atiende a ciudadanos de los municipios queretanos de Tequisquiapan, Amealco, Pedro Escobedo, Ezequiel Montes, a Nopala y Huichapan de Hidalgo y Polotitlán, del Estado de México.