Seguridad de Ferromex agrede a migrantes en Tequisquiapan

13 de Marzo de 2016
Guardar
Migrantes en Jalisco
Migrantes en Jalisco
Tequisquiapan 13 Mar 16.- Martín Martínez Ríos, vicepresidente de la Estancia del Migrante González y Martínez, denunció que que almenos 8 personas de origen centroamericano han sido agredidos por personal de la empresa de seguridad privada de Ferromex.

“Son ocho, los primeros fueron agredidos en los límites con Querétaro con Hidalgo y el segundo grupo de cuatro migrantes fue agredido en los límites de la comunidad de San Nicolás y Bordo Blanco en Tequisquiapan”, explicó.

Martínez Ríos, detalló que el primer evento se llevó a cabo alrededor de las 2 y media de la tarde y el segundo como a las 3 de la tarde; también admitió que este tipo de agresiones han estado presentes desde mayo del 2015 a la fecha.

Entre los daños se reportan golpes, robo de sus pertenencias y uno que recibió disparos de perdigones en sus piernas por parte de los elementos de seguridad y fue trasladado por el mismo encargado de la estancia hacia el servicio médico de Tequisquiapan.

“Fuimos al Ministerio Público, pero nadie está ahí, nadie nos puede atender, y es que fueron agresiones en contra de los migrantes por parte de la empresa de seguridad de Ferromex”.

El representante de la Estancia del Migrante González y Martínez, indicó que en los meses con mayor número de atenciones se brindan hasta 7 mil asistencias; pero también recordó que la mayoría de las personas sólo se encuentran de paso en su camino hacia el norte del país.

Además reconoció que la situación de los migrantes ya ha sido expuesta en distintos foros, sin embargo las instituciones públicas han hecho caso omiso ante esta problemática, por lo que reiteró que se tiene que trabajar en conjunto para la seguridad en Querétaro.

Finalmente se refirió a la reforma en materia de migración que contempla el respeto a los Derechos Humanos de los migrantes, al indicar que en teoría el documento está muy bien, pero en la práctica no existe nada, “definitivamente por que si existiera las autoridades harían su trabajo pero no lo están haciendo”, finalizó.

Archivado en