Alerta ecólogo impacto a murciélagos por afectación en Los Tuxtlas

12 de Marzo de 2016
Guardar
murcielagos
murcielagos
México, 12 Mar (Notimex).- El experto en conservación de la biodiversidad de la Universidad Veracruzana (UV), Jorge Galindo González, advirtió sobre el impacto en la conservación de los murciélagos de la región de Los Tuxtlas, por las perturbaciones a su hábitat.

Esa línea de investigación de Jorge Galindo González, del Instituto de Biotecnología y Ecología Aplicada (Inbioteca) de la UV, consiste en estudiar los efectos de la fragmentación del paisaje y la pérdida del hábitat en las comunidades animales, en especial de los murciélagos.

El biólogo explicó que los murciélagos realizan servicios ambientales, como la dispersión de semillas y el control de plagas de diversos cultivos, además de que se les considera un indicador del estado de conservación de las selvas tropicales, por ser muy sensibles a las perturbaciones del hábitat.

La fragmentación del paisaje ocurre cuando un hábitat inicialmente continuo es dividido en porciones de menor tamaño; eso puede presentarse cuando las áreas boscosas son convertidas en plantaciones, cultivos o zonas de pastoreo, detalló.

Por ejemplo, planteó, la región de Los Tuxtlas, en Veracruz, está conformada por cultivos, fragmentos y remanentes de selva, vegetación ribereña y cercas vivas, además de pastizales con arbustos y árboles aislados que no fueron talados.

La respuesta de las especies a la fragmentación del ambiente es distinta, por lo cual el integrante de la Academia Mexicana de Ciencias estudió el caso de los murciélagos en Los Tuxtlas y clasificó a los de esta región según su capacidad de respuesta ante los cambios relacionados con las perturbaciones y la fragmentación del paisaje.

En el estudio “Efectos de la fragmentación del paisaje sobre poblaciones de mamíferos. El caso de los murciélagos de Los Tuxtlas, Veracruz”, clasificó la especie en tres grupos, según la abundancia y el área en la que fueron capturados, así como las características de la estructura de la vegetación de su hábitat.

Detalló que los murciélagos clasificados como dependientes del hábitat viven en la selva o en grandes fragmentos de vegetación con poca o nula perturbación, no toleran los espacios abiertos ni volar fuera de la cobertura vegetal.

Además, son los más especializados en cuanto al tipo de alimentación y requerimientos del hábitat, por lo que representan a las especies más vulnerables.

Los murciélagos de la región de Los Tuxtlas clasificados como vulnerables, son especies que habitan en la selva y los remanentes de ésta, utilizan los recursos de los corredores que atraviesan los pastizales, pero no salen hacia campo abierto.

Los murciélagos adaptables, indicó, aprovechan los recursos disponibles en el paisaje y son los más tolerantes a las perturbaciones, por lo que juegan un papel en la regeneración de la selva, ya que por la noche se establecen en las copas de los árboles para alimentarse y con ello depositan una gran cantidad de semillas.

El experto describió que los murciélagos son mamíferos con la capacidad de volar, tienen pelo, poseen cinco dedos, las crías se alimentan de leche, y aunque pueden ver, tienen un sistema que les permite orientarse en plena oscuridad.

Ese sistema, llamado ecolocalización, les permite encontrar y aprovechar muchos recursos durante la noche, como son insectos y diversos frutos.

La dieta de los murciélagos es muy diversa. El 75 por ciento de los murciélagos, que equivale a unas 975 especies, se alimentan de insectos, otros de frutos, y algunos de semillas, néctar y polen; también existen los murciélagos que comen peces, lagartijas, aves, ranas, roedores e incluso a otros murciélagos de menor tamaño.

Sólo tres especies en el mundo, las cuales se encuentran en América, se alimentan de sangre de mamíferos o de aves, aclaró Jorge Galindo, durante la conferencia Biología, diversidad y conservación de los murciélagos de México, que se presentó en el marco de la Olimpiada Nacional de Biología, efectuada en Xalapa.

Archivado en