Aflora misoginia de gobiernos al “festejar” 8 de Marzo

12 de Marzo de 2016
Guardar
Aflora_misoginia_de_gobiernos
Aflora_misoginia_de_gobiernos
Cimacnoticias | México, DF.- 12/03/2016-. Con chistes ramplones, conferencias misóginas y bailes sexistas, los gobiernos de Guerrero, Jalisco y Veracruz “festejaron” el 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer –y de paso violentaron la ley–, sin importar que la efeméride se instituyó para reflexionar sobre los pendientes en materia de igualdad de género.

Cargando con deudas en materia de seguridad, violencia y pobreza, las instancias de gobierno de esos tres estados optaron por aprovechar la “fiesta” para ofrecer, con recursos públicos, conferencias y “shows” que en nada obedecen al objetivo de la conmemoración instituida por la ONU, ni a los mandatos legales.

México cuenta con tres leyes que obligan a las dependencias oficiales a tomar acciones para que las mujeres gocen de una vida libre de violencia, y favorezcan su desarrollo y bienestar de acuerdo con los principios de igualdad y no discriminación.

Pero con sus “festejos” las autoridades transgredieron las leyes generales de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, y para la Igualdad entre Mujeres y Hombres; así como la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación.

UN INSULTO A LAS MUJERES
Por ejemplo, en vez de mantener el orden público y proteger a la población femenina de la ola criminal que azota a Veracruz, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de la entidad, encabezada por Arturo Bermúdez Zurita, organizó una exhibición para insultar a las mujeres.

El “show” se realizó el 8 de marzo en la Academia de Policía de la dependencia, en el municipio de Emiliano Zapata, donde se convocó a unas mil 500 veracruzanas, en su mayoría policías y donde el encargado de la seguridad estatal propuso instituir el “Día de los Hombres” y el “Día del Gay”, según reportaron medios locales.

Mientras tan sólo en 2009 en ese estado hubo 903 violaciones sexuales y 101 asesinatos de mujeres, las fuerzas de seguridad hicieron una celebración en la que una decena de policías bailó e hizo “striptease” sobre las mesas a ritmo de reguetón.

Los hechos llamaron la atención del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), que emitió un comunicado para advertir que se trataba de un “agravio” porque demostraba la “ignorancia” de la SSP sobre el origen y sentido del 8 de Marzo, y porque el supuesto festejo recurrió a expresiones “machistas y misóginas”.

No conforme con el “striptease”, el secretario Arturo Bermúdez contrató a un payaso que hizo chistes sexistas e insultantes, y que incluso cuestionó la sexualidad de las asistentes. En su presentación, el “comediante” expresó: “Las que son vírgenes… ¡No mames! ¡Ni modo que las voy a revisar ahorita!”.

La “fiesta” causó la indignación de activistas, académicas y políticas que integran la Red Mujeres en Plural, quienes en una carta al gobernador de Veracruz, Javier Duarte, denunciaron que estos hechos son “lamentables”, y una forma de “violencia sexual y verbal”, de acuerdo con la legislación mexicana.

DISERTACIÓN MACHISTA
En tanto en Jalisco, el mismo 8 de Marzo la diputada local priista Liliana Guadalupe Morones organizó el foro “Avances y retos en la participación de las mujeres” en el patio central del Congreso estatal.

Al acto, en el que las asistentes esperaban escuchar los balances de reconocidas feministas sobre la condición social de las jaliscienses, los análisis de mujeres políticas o las palabras de promotoras de los derechos femeninos, fue convocado el conductor televisivo Leonardo Schwebel.

En un intento de discurso por la conmemoración, Schwebel aludió a la persona que apoyaba la logística de la ceremonia. “Aquí tenemos una edecán que lo único que está demostrando es que el único valor que tiene una mujer es estar buenota”.

“Esas mujeres están buenotas y no tienen otro atributo en la vida, por eso, para tratar de entender cómo son las mujeres, no cuenten conmigo, nunca las voy a entender”, prosiguió.

El conductor del Canal Ocho de Jalisco dijo que las mujeres y los hombres “tienen cerebros distintos”, y explicó que él clasifica a las mujeres en dos tipos: “las mafaldas y las susanitas”. “Para que me entiendan: es más fácil que el Atlas sea campeón a que Jalisco tenga una mujer gobernadora”.

Activistas criticaron los comentarios misóginos de Schwebel y el Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (Cladem) publicó una petición en la plataforma virtual change.org, para exigirle una disculpa pública.

“Es una vergüenza que se invite a machos misóginos a disertar sobre avances y retos en la participación de las mujeres”, repudió Cladem, y criticó que los organizadores del evento le permitieran seguir hablando, por lo que también deben disculparse.

En respuesta, el supuesto periodista subió hoy un video a redes sociales en el que admitió que cometió “un error”. Lo mismo hizo en su programa de televisión y aclaró que las primeras disculpas las ofreció el pasado martes 9 de marzo, pero volvía a hacerlo con las mujeres y con Cladem. “Lo que dije estuvo mal dicho en todos los aspectos”, reculó Leonardo Schwebel.

FOROS “POR LA CONCIENCIA”
En Guerrero, el pasado 26 de febrero –como preludio a los actos oficiales por el 8 de Marzo– el gobierno estatal, el DIF y la Secretaría de la Mujer (Semujer) organizaron la conferencia “Vivir en equilibrio y paz, retos actuales de la mujer”, en el Centro de Convenciones del puerto de Acapulco.
Aflora_misoginia_de_gobiernosEl encargado de hablar a las guerrerenses fue Julián Hernández, conocido como “el despertador de conciencias”, y quien en redes sociales se define como acupuntor y un “apasionado de la medicina holística”. Para amenizar, también asistió la cantante colombiana Margarita Vargas Gaviria, llamada “la diosa de la cumbia”.

Según un boletín oficial, a esa conferencia asistieron más de dos mil mujeres y hombres de colonias populares acapulqueñas, que escucharon decir a la cantante cómo su estado emocional le provocó diversas enfermedades físicas y como logró “salir adelante”.

La dupla Hernández-Vargas es famosa en Guerrero por sus conferencias de “superación personal” –pagadas con recursos públicos– en una entidad con los más altos índices de pobreza del país.

Tan sólo en el municipio de Cochoapa el Grande –ubicado en la aislada región de La Montaña– 82.6 por ciento de la población vive en pobreza extrema, y en Metlatónoc (otro municipio) la miseria llega a 77 por ciento.

En respuesta a las críticas en redes sociales hacia esas conferencias en un estado marcado también por la desaparición –aún sin resolver– de los 43 normalistas de Ayotzinapa, y los asesinatos de mujeres –que tan sólo en 2009 sumaron 149–, Hernández llamó a “entender cómo nacen las emociones y comunicarse con el amor”.

Tanto el DIF estatal como la Semujer han apoyado los eventos del llamado “despertador de conciencias”, instancias que por ley deberían tomar acciones para articular la política de igualdad o hacer frente, por ejemplo, a la muerte de mujeres por complicaciones en el embarazo, flagelo que para 2010 tenía una tasa de 58.7 defunciones por cada 100 mil nacidos vivos en Guerrero. Por: Anayeli García Martínez

Archivado en