Exigen retomar propuesta ciudadana contra feminicidio en QR

11 de Marzo de 2016
Guardar
Cimacnoticias | Cancún, QR.- 11/03/2016-. Ante la ola de violencia feminicida en el estado de Quintana Roo (QR) y con motivo del 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, activistas demandaron al gobierno local que investigue con perspectiva de género y respeto a los Derechos Humanos (DH) de las víctimas, los asesinatos de mujeres y los casos de violencia que afrontan cotidianamente.

Ciudadanas en general y 13 organizaciones y colectivos de mujeres exigieron que la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) incluya en su próximo informe sobre la violencia feminicida en QR recomendaciones, para que el gobierno del estado haga público el instrumento legal, la instancia y la fecha en la que se aprobó el Protocolo para Investigar el Feminicidio.

“Consideramos que las observaciones del estado deben poner punto final a la violencia institucional expresada en omisiones, descuidos, ausencias y poca transparencia en el ejercicio de recursos, nos comprometemos a colaborar y dar seguimiento en el cumplimiento de las observaciones del resolutivo final”, se lee en elpronunciamiento de las organizaciones civiles.

Las activistas incluyen las cifras que demuestran la magnitud de la violencia en QR, con más de 150 mujeres asesinadas desde 2012, sin que ningún caso se haya consignado como feminicidio aunque reúna uno o varios de los tipos penales contemplados en el Código Penal del estado; 269 jóvenes desaparecidas y el primer lugar nacional en casos de violación sexual.

“La inmediata puesta en marcha del Centro de Justicia para Mujeres, con presupuesto anual, personal permanente y especializado en la atención a mujeres, así como un refugio de alta seguridad en el norte del estado para las mujeres víctimas de violencia, sus hijas e hijos”, agregaron en sus demandas.

Con base en la Ley de Servidores Públicos de QR, solicitaron que se presenten ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) a funcionarios y funcionarias que han incumplido sus obligaciones y con ello obstaculizado el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.

También pidieron que se disponga de presupuestos estatales para salud, educación y justicia, que permitan contar con el personal capacitado y suficiente, así como los materiales y espacios indispensables para la prevención y atención de la violencia y la sanción de los delitos.

El documento será enviado por el Consejo Estatal de Mujeres de Quintana Roo –como peticionario en diciembre pasado de la Alerta de Violencia de Género (AVG)– al Grupo de Trabajo encabezado por Conavim, para que sea integrado como parte de las observaciones que habrán de hacerse al gobierno de QR.

El texto fue firmado también por otras asociaciones civiles como Servicio, Educación, Sexualidad y Salud; Equidad de Género, Ciudadanía, Trabajo y Familia; y la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México, entre otras. Por: Andrea Franco, corresponsal

Archivado en