Incumplieron dos empresas pago de aguinaldo en Querétaro

08 de Marzo de 2016
Guardar
empresas-pago-de-aguinaldo
empresas-pago-de-aguinaldo
Querétaro, 8 Marzo 16.- Gaspar Ramón Trueba Moncada, encargado de despacho de la Delegación Federal del Trabajo en Querétaro, señaló que durante este mes de marzo continuará el operativo de aguinaldos que inició desde finales del año 2015 y donde hasta la fecha 2 empresas han incumplido con el pago de esta prestación, situación que representa la afectación de 350 trabajadores.

“El año pasado, del 110 por ciento, se cumplió en 98 por ciento; solamente hubo un dos por ciento que incumplieron pero sigue en marcha el operativo aguinaldo en el mes de marzo”, indicó.

Las sanciones por evadir el pago, o en su caso realizar la entrega fuera de lo tiempos indicados por la Ley, puede llegar hasta los 5 mil días de salario mínimo, y agregó que de las empresas sancionadas en últimas fechas si pagaron pero fue el retraso ya que la normatividad señala que el pago de aguinaldo debe de efectuarse antes del 20 de diciembre.
Empresas incluyentes

En cuando a programas de inclusión laboral esperan que este año se logre una cifra similar a la de 2015, donde se registraron 33 empresas dentro del esquema para proporcionar vacantes a personas con alguna discapacidad.

“Actualmente existen 150 centros de trabajo y esperamos cumplir los 33 del año pasado, y ojala tengamos la respuesta de las cámaras patronales y directamente de los empresarios para superar esta cifra”, indicó.

De acuerdo al censo poblacional del Instituto Nacional de Estadística y Geografía en 2010 en la entidad queretana, de los más de un millón 800 mil habitantes, cerca del 4.5 por ciento presenta alguna limitación para realizar actividades, sobre todo de movilidad, visión, psicológica, auditiva o de habla.

Archivado en