El 40% de la fuerza laboral en Querétaro son mujeres: STPS

08 de Marzo de 2016
Guardar
fuerza-laboral-en-queretaro-son-mujeres
fuerza-laboral-en-queretaro-son-mujeres
Querétaro, 8 Marzo 16.- En el marco del Día Internacional de la Mujer, Gaspar Ramón Trueba Moncada, encargado de despacho de la Delegación Federal del Trabajo en Querétaro, señaló que realizan operativos continuos en materia de equidad laboral.

De acuerdo a las cifras proporcionadas por la Delegación Federal del Trabajo, en el Estado, de los 803 mil 255 ciudadanos que conforman la población económicamente activa, las mujeres representan el 38.4 por ciento, lo que representa un total de 308 mil 449 mujeres.

“Para ciertas posiciones, como por ejemplo las labores administrativas, prefieren a las mujeres porque son más responsables y muchas de ellas son mamás solteras y por ello tienen una doble responsabilidad, por ello contratar a una mujer es responsabilidad y eficiencia en el centro de trabajo”, indicó.

Algunas empresas al sector automotriz como Kostal, donde el 94 por ciento de la plantilla de esta industria alemana son mujeres y donde al interior del área de recursos humanos se ha detectado menos ausentismo y muy poca rotación de empleo.

En materia de denuncia, indicó que durante 2015 se realizó la investigación de 4 casos de acoso laboral y sexual; sin embargo el funcionario reconoció que al tratarse de un tema personal existe el miedo ante la denuncia, por eso recordó que se puede realizar de forma anónima.

“Invito a las mujeres en este mes, que se acerquen y si su situación laboral no está siendo la más propicia o les están vulnerando algún derecho que se acerquen a la Delegación Federal del Trabajo y juntos podemos hacer una visita de inspección para garantizar que su trabajo sea digno y con la misma equidad que con un hombre se tiene que llevar”, dijo.

Trueba Moncada indicó que durante 2016 se han realizado 83 inspecciones de condiciones generales de trabajo y hasta el momento no se han detectado este tipo de prácticas en empresas de la entidad queretana, sin embargo recordó que las multas llegan hasta los 2 mil 500 días de salario mínimo que representa un monto de 170 mil pesos.

“Tenemos un operativo de equidad laboral, y lo que estamos buscando nosotros al momento de hacer la inspección es checar que sea un trabajo digno, es decir que el mismo tipo de actividad y rango no presente una diferencia de salario”, finalizó.